La Fiscalía pide que se investigue por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias al alcalde de Estepona

La petición del Ministerio público se refiere a la adjudicación de tres plantas de la torre Mirador del Carmen para explotación como espacio de restauración a una empresa de la pareja del hijo de García Urbano

El alcalde de Estepona devuelve el dinero de la presunta malversación que se le investiga

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, a su llegada al Juzgado en una imagen de archivo. / M. J. S.

La Fiscalía de Málaga ha registrado una denuncia ante el Juzgado Decano de Estepona en la que solicita que se investigue al alcalde de la localidad, José María García Urbano (PP) y a los miembros de una mesa de contratación por los presuntos delitos de prevaricacion y tráfico de influencias. La concesión de un espacio municipal recayó en una empresa vinculada a la familia del primer edil, puesto que su administradora y única socia era la pareja de su hijo.

Según el escrito del Ministerio público al que ha tenido acceso Málaga Hoy, existen "indicios fundados" de que los hechos que fueron investigados por el Grupo I de Blanqueo de la Brigada Provincial de Policía Judicial UDEF-UDEV podrían encuadrarse en esos tipos delictivos. Las pesquisas se realizaron tras el concurso público convocado en 2023 para explotar ese espacio que es de titularidad municipal. Los agentes pusieron el foco sobre la concesión sobre las plantas décima, undécima y duodécima de la torre del Mirador. "Investigación llevada a cabo como consecuencia de la alarma social generada ante la sospecha de que se adjudicaba a personas vinculadas con el alcalde de dicha localidad y precisamente por dicha vinculación", según señala la Fiscalía en su escrito del 22 de julio pasado. Al proceso concurrieron sólo dos sociedades. Finalmente, la adjudicataria resultó ser la firma relacionada con familiares del regidor.

El Ministerio público solicita en esas "diligencias de investigación penal" que el juzgado correspondiente requiera al Ayuntamiento de Estepona para que se remitan los "expedientes completos de contratación" y que se le dé traslado al fiscal, así como a la Fiscalía especial contra la corrupción y crimen organizado. También que se cite a declarar a los instructores de la UDEF para la ratificación del atestado e informes, a los compradores de la mercantil objeto de la investigación así como a los investigados denunciados.

Cabe recordar que éste no es el único frente judicial que tiene abierto García Urbano. El pasado 5 de diciembre, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de la localidad costaleña acordó una “prórroga” de seis meses para la instrucción que lo investiga por presunta malversaciónde caudales públicos por la contratación como cargo de confianza en el Consistorio de una amiga “íntima”, que llegó a declarar ante el juez que no había acudido a trabajar, según el auto al que tuvo acceso este diario. A finales de noviembre trascendió que el primer edil devolvió el dinero de la presunta malversación por la que se le investigaba. García Urbano ingresó los 5.200 euros de la contratación como cargo de confianza de esa mujer, con lo que se aseguraría una menor pena si fuera condenado.

El PSOE pide a Moreno que actúe ante los "escándalos judiciales" en Estepona

Tras trascender esta nueva investigación, las reacciones del PSOE no se hicieron esperar. El secretario de Organización del partido, José Bernal, ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno, "que actúe ante los escándalos judiciales que afectan al alcalde del PP en Estepona, José María García Urbano". Junto a la secretaria general del PSOE de Estepona, Emma Molina, Bernal ha realizado estas declaraciones "tras conocerse que la Fiscalía Provincial de Málaga ha presentado una denuncia ante el juzgado decano de Estepona solicitando que se investigue al regidor por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias". Según ha explicado el líder socialista, la denuncia de la Fiscalía "se refiere a la concesión de tres plantas de la torre Mirador del Carmen para uso de restauración a una empresa cuya socia única y administradora era la pareja del hijo del alcalde". "Nos encontramos ante un nuevo caso de extrema gravedad que se suma a otros procedimientos judiciales ya conocidos", ha señalado en declaraciones que recoge Europa Press.

Concentración de los dirigentes socialistas, este sábado, ante el ayuntamiento de la localidad. / M. H.

Bernal ha explicado que García Urbano "ya se enfrenta a un proceso judicial por un presunto delito de malversación de fondos públicos relacionado con la contratación de una persona con la que mantenía una relación personal". "Ahora se abre una nueva investigación en la que la propia Fiscalía aprecia indicios suficientes para pedir que se investigue una posible actuación irregular del alcalde en beneficio de su entorno familiar", ha afirmado. En este sentido, ha subrayado que el regidor "tendrá que dar muchas explicaciones ante la Justicia" y ha advertido de que "los casos judiciales no dejan de acumularse".

Asimismo, ha interpelado directamente al presidente de la Junta de Andalucía: "La pregunta es qué va a hacer el Partido Popular y qué va a hacer Juanma Moreno Bonilla. Si va a actuar en Estepona igual que presume haber actuado en otros municipios o si va a mirar hacia otro lado cuando los problemas están dentro de su propio partido". Bernal ha reclamado que se apliquen los mismos criterios de exigencia y responsabilidad política "a todos por igual".

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Estepona, Emma Molina, ha denunciado que la ciudad "no deja de ser noticia por asuntos judiciales que afectan directamente a su alcalde". Ha señalado que uno de los casos ya está encaminado a la Audiencia Provincial por un presunto delito de malversación y que ahora se suma esta nueva investigación impulsada por la Fiscalía. "Es vergonzoso que Estepona esté permanentemente vinculada a los juzgados por la gestión de su alcalde", ha señalado. Molina ha destacado que la concesión del Mirador del Carmen ya fue denunciada por el PSOE en el pleno municipal "sin que el alcalde diera ninguna explicación".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último