Un 28F muy frío y reivindicativo

Unas 4.000 personas se manifestaron ayer para defender el autogobierno de Andalucía Acudieron numerosos miembros del PSOE y de IU

La primera línea de la manifestación que tuvo lugar ayer por las calles del centro de Málaga.
Ángel Recio Málaga

01 de marzo 2013 - 01:00

Unas 4.000 personas se manifestaron ayer por las calles del centro para protestar no ya contra la subida del paro o los desahucios, que también, sino contra la política de recortes desarrollada por el Gobierno central o contra una supuesta pérdida de autonomía de la región respecto a Madrid. El acto de ayer estuvo más politizado que de costumbre, como demostró el hecho de que acudieran numerosos miembros tanto del PSOE como de Izquierda Unida. En cualquier caso, los organizadores oficiales eran los sindicatos CCOO y UGT y la Plataforma de Organizaciones Sociales de Málaga, una entidad que agrupa a 67 colectivos de todo tipo entre los que se encuentran ecologistas, asociaciones de consumidores u organizaciones estudiantiles, entre otros.

El inicio de la marcha estaba previsto a las 11:00 en la Alameda de Colón aunque no arrancó hasta pasadas las 11:30. El aguacero que cayó la noche anterior y el intenso frío que hacía incluso a esas horas intermedias de la mañana retrajo a muchos participantes y, sobre las 11:00, la presencia de manifestantes era más bien escasa. No obstante, el tiempo se aclaró, salió el sol, y, poco a poco, hubo centenares de personas que se fueron sumando al encuentro hasta el punto que la calle Larios, sobre las 13:00, estaba repleta de gente. Cabe señalar que muchas personas procedentes de otros puntos de la provincia llegaron justo a tiempo o tarde al tener que circular con extrema precaución por las autovías por la helada nocturna. La manifestación, tras recorrer la Alameda de Colón, parte de la Alameda Principal y calle Larios, culminó en la Plaza de la Constitución sin que se produjeran incidentes.

El marketing volvió a funcionar y el centro se convirtió en una auténtica marea de banderas, banderolas y pegatinas de CCOO, UGT o el PSOE que completaban una extensa pancarta en la que rezaba el lema Por Andalucía. 28F. Derechos, empleo y dignidad.

La reivindicación fue continua, aunque no tan ruidosa como en otras ocasiones. Los dirigentes políticos, sindicales y asociativos tenían una diana común: Rajoy y el gobierno del PP. "Desde hace 33 años éste siempre ha sido un día festivo y lamentablemente este 28F es un día reivindicativo. Se está recortando el autogobierno en las comunidades autónomas y especialmente en Andalucía. Ningún partido, por mucha mayoría absoluta que tenga, puede acabar con la democracia y la constitución de este país. Es un día de lucha", afirmó Manuel Ferrer, secretario general provincial de UGT. Su homólogo en CCOO y compañero de viaje, Antonio Herrera, siguió la misma onda: "Llamamos a la rebelión democrática al gobierno andaluz para que luche y se muestre insumiso ante las políticas de recortes del PP, que estrangulan a Andalucía". "La derecha no apostó nunca por Andalucía. Los andaluces no queríamos ser más que nadie pero tampoco menos que nadie. Conquistamos con muchas dificultades la autonomía andaluza y eso nos ha permitido un desarrollo importante en Andalucía en materia de cohesión social, educación o sanidad pública. Se han ido devaluando todas las conquistas andaluzas por la política continuada de recortes y por la nunca bien satisfecha deuda histórica. Los servicios públicos están hoy en peligro en Andalucía con el afán centralizador del PP y la coartada de la crisis", añadió el máximo representante de CCOO en Málaga, quien acusó al gobierno del PP de estar "hundiendo" a España.

Miguel Ángel Heredia, secretario general provincial del PSOE, estaba en otro punto de la manifestación, pero su discurso fue muy similar al de los representantes sindicales. "El PP está machacando a Andalucía porque ésta es la comunidad que menos inversión recibe por habitante. Se ha incumplido el Estatuto de Autonomía ya que representamos el 17,9% de la población española pero no nos dan el 17,9% de las inversiones. Además, el PP nos ha quitado 1.750 millones de euros en dos presupuestos que podían haber permitido crear muchos puestos de trabajo y se niega a poner en marcha un plan de empleo en Andalucía cuando lo han aprobado en otras comunidades como Extremadura o Canarias", denunció el dirigente socialista. "La crisis económica está siendo una excusa perfecta para la derecha y los poderes financieros que quieren acabar con nuestra autonomía", indicó Lola Quintana, parlamentaria andaluza por IU, quien subrayó que "este 28F se celebra en un escenario convulso que recuerda mucho a la movilización que hubo hace 30 años donde el pueblo andaluz salió a la calle pidiendo autogobierno. Estamos en una situación de emergencia social, con una tasa de paro del 35,86% en Andalucía. Los andaluces salimos a la calle hoy [por ayer] pidiendo que se respete esa autonomía".

Por su parte, Lola García, presidenta de la asociación de consumidores Facua en Málaga y portavoz de la plataforma de organizaciones sociales, reiteró que "las políticas de recortes vienen a menoscabar el estado de bienestar y los servicios públicos. Le decimos al Gobierno andaluz que tiene a la ciudadanía de su parte y que defienda derechos fundamentales como la vivienda, la sanidad y la educación".

La defensa de la autonomía andaluza fue el tema más recurrente aunque también hubo críticas al anteproyecto de ley de reforma de la Administración Local. Manuel Ferrer afirmó que con esta medida se van a perder 40.000 empleos en Andalucía.

El Gobierno central fue el objeto de todas las críticas. A escasos metros de la cabeza de la manifestación, se encontraba ayer el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, quien se mostró crítico con la movilización en la que participaron dirigentes del PSOE e IU. "En esta crisis, en las tasas de desempleo, de fracaso escolar algo tiene que ver la Junta dirigida por el PSOE y a la que ahora se han unido sus socios de Izquierda Unida. Hoy no es día de estar en la calle reivindicando no sé qué contra el Gobierno central". Por el contrario, el subdelegado dijo que es "momento de unión" y que el Gobierno andaluz debería "reflexionar, colaborar y cooperar" con el Gobierno central. "Todos debemos asumir nuestra cota de responsabilidad", advirtió. Hernández Mollar recordó que desde la Junta de Andalucía se ha reclamado que se arrime el hombro. "Ellos que arrimen la cabeza, los hombros y los pies" al Gobierno central porque, dijo, está trabajando y haciendo reformas para sacar adelante el país.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último