La fundación que más VPO hace en Cataluña quiere desembarcar en Málaga con los minipisos
Salas plantea la posibilidad de abrir una sede para comenzar a trabajar en Andalucía
Málaga encargará, sin prisa, un estudio para decidir dónde construir la nueva Rosaleda
La Fundación Salas, la promotora que más VPO hace en toda Cataluña –y por tanto una de las más punteras de España en este sentido– quiere desembarcar en Málaga. Y su puerta de entrada pueden ser los minipisos que impulsa ahora el Ayuntamiento de Málaga en una veintena de parcelas municipales.
El pasado martes, el presidente y la directora de la Fundación Salas, Manuel Rodrgíguez y Clara Muñoz, respectivamente, tuvieron una reunión con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el equipo de Vivienda, en la que mostraron interés por presentarse al concurso que el Consistorio espera sacar antes de que acabe el verano. El alcalde señaló que serían "al menos 1.000" de las 1.500 que prevé en total conseguir gracias al decreto de la Junta para conventir suelo de equipamiento en viviendas de VPO.
Según fuentes conocedoras, la Fundación Salas; que se dedica en exclusiva desde hace dos décadas a la promoción de vivienda social y trabaja tanto con administraciones como con otras entidades; estaría planteando implantar una nueva sede en Málaga. Con esta podría empezar a trabajar en Andalucía, ya que ahora mismo sus focos están en Cataluña y recientemente se ha expandido a Madrid. Su negocio está enfocado tanto a la promoción en alquiler y gestión como a la compra.
Para valorar su implantación en la ciudad, deberían empezar a gestionar un considerable volumen de viviendas, de ahí que la bolsa de un millar de minipisos sea una oportunidad para abrir la veda.
En 2023, el último año con memoria cerrada, entregaron 173 viviendas de VPO, además de tener proyectos iniciados para 1.481 más en 26 promociones distintas, lo que habla del músculo de esta fundación. Recientemente, un estudio de Alimarket la situó como en el primer lugar en el volumen de viviendas asequibles en producción. Contó hasta 46 promociones y 2.435 viviendas que se entregarían entre 2024 y 2026 en Cataluña gracias al incremento de su cartera de vivienda protegida destinada al alquiler. Así, en su portfolio figuran 37 promociones para edificar más de 1.970 viviendas asequibles, de las que más de 1.800 unidades serán para alquiler.
La Fundación Salas es parte del Grupo Salas, compuesto por varias empresas. La primera, Salas, es la promotora principal, que se dedica a la vivienda en todo su espectro y dedica un 5% de sus beneficios a esta fundación. Además, tiene una constructora propia, Salas Construhabit; una gestora energética propia, Salas Green Power e impulsa dos fundaciones de vivienda social (la Fundació Salas y la Nou Lloc) y tres cooperativas de vivienda. La firma ha abierto también una fábrica de elementos prefabricados para viviendas en Sant Celoni (Barcelona).
El Ayuntamiento presentó el mes pasado las 24 parcelas que irán destinadas a VPO. Según los cálculos municipales serán unas 1.700, de una y dos habitaciones, destinadas en su mayoría a jóvenes. Los llamados minipisos, porque en un principio se barajaba que fueran de 35 metros cuadrados, finalmente estarán entre los 45 metros y los 55 metros útiles, siempre según si son de una o dos habitaciones. Ninguna de las parcelas seleccionadas por el Consistorio está en el distrito Centro.
Temas relacionados
No hay comentarios