"Es fundamental la separación física entre el transporte privado y el público"
El máximo responsable del consorcio de transportes malagueño resalta los resultados positivos del carril bus de Teatinos y cree que el proyectado en la ronda hacia Torremolinos "es fundamental"
Tras su paso por la Oficina de Transporte Metropolitano, Rafael Durbán entró como responsable técnico al Consorcio de Transportes Área de Málaga cuando se creó en 2003. En 2006 fue nombrado director gerente de la entidad.
-¿Qué le parece la medida de disminuir a 80 kilómetros por hora la velocidad en las rondas?
-Pues que en teoría debe funcionar bien: a menos velocidad, menos combustible y menos emisiones. Pero habrá que ver si es posible aplicarlas. Además, habría tanto que reducir la máxima velocidad como aumentar la mínima. Y, ¿para qué vamos a reducir la velocidad si está constantemente atascada? Más despacio no se puede ir. Y aquí a lo mejor se puede hacer en determinadas horas. Eso sí, creo que como medida eficaz para disminuir emisiones de CO2 es impulsando el transporte público. Los autobuses pueden llevar a miles de pasajeros y con infraestructuras propias, mucho más.
-¿Es necesario que el consorcio tenga más competencias?
-Pues en eso se trabaja. Y los resultados de las infraestructuras nuevas lo avalan. El carril bus a Teatinos, ya separado físicamente del tráfico ha sido una gran experiencia para ver cómo se comportan estas infraestructuras en Málaga. Y creo que son fundamentales porque es importante segregar el tráfico entre vehículo privado y transporte público.
-El carril bus VAO a Torremolinos lleva muchos años en proyecto. -La verdad es que sería fundamental tener una infraestructura así en la provincia, porque permitiría mejorar mucho más el tráfico en la costa. También es verdad que en el transporte público influyen mucho muchos aspectos: desde el aspecto socioeconómico a las obras, pasando por el turismo, porque cambia mucho si es o no temporada turística.
-¿Hay refuerzos en verano?
-Claro. Ponemos muchos servicios a la playa, pero incluso esos hay que reforzarlos. También de ocio y nocturnos para que los jóvenes puedan ir a las zonas de marcha y dejen el coche en casa olvidándose de multas, aparcamiento y, claro, accidentes.
-¿Qué ha modificado el Consorcio de Transportes desde su aparición hace cinco años?
-Pues ha cambiado mucho en los parámetros que han hecho mejor el transporte público. En este tiempo se han hecho grandes actuaciones: desde el marco tarifario hasta la mejora de líneas o el billete único. Siempre pongo un ejemplo: en Casabermeja la demanda ha respondido muy bien a las mejoras del servicio realizadas. Ahora hay muchos más autobuses, más limpios... y se han triplicado los usuarios.
-¿Cómo se encontraron el transporte interurbano?
-Nosotros hemos visto que había grandes déficits. Había un sistema deslavazado sin mucho orden y los propios operadores han agradecido la aparición del consorcio, porque así está todo más organizado, incluso hay gran coordinación con otros medios de transporte.
-¿Cómo esta funcionando el billete único en el tren?
-La iniciativa aún es muy joven, pero en Renfe ya se ven algunos usuarios utilizándolo. La integración tarifaria de Renfe se hace en varios pasos, no sólo para Málaga sino para todas las líneas de Cercanías de Andalucía. Y es una gran comodidad, porque puedes utilizarlo cuando quieras, no llevar dinero encima y coordinarte con otros medios de transporte.
-¿Cómo va el estudio para crear una red metropolitana de carriles bici?
-Ya hemos podido ver el primer avance del estudio informativo. Y estamos muy contentos, porque se va a conseguir un gran proyecto. Pero hay que ir paso a paso, porque son multitud de carriles con características diferentes cada uno: no es lógico hacer un carril asfaltado en mitad de una montaña. Habrá que dotar a cada uno de lo que necesite.
-¿Están preparados los malagueños para el uso del transporte público?
-En el transporte público influye mucho la educación. La cultura del transporte público debe seguir extendiéndose porque es mejor para la gente y para todo en general. Además, un buen usuario es mejor porque conoce mejor el funcionamiento y también porque entonces el usuario lo usa más y también puede exigir más, aumentando así la calidad, uno de los campos donde más capacidad tenemos de actuar.
No hay comentarios