El futuro de la medicina reproductiva se debate en unas jornadas en Málaga el 2 y 3 de octubre

Organizadas por el Centro Gutenberg, abordarán el impacto del sobrepeso en la reproducción asistida y aspectos éticos hasta el uso de la IA

Reproducción asistida: El aumento de la temperatura ambiental puede producir infertilidad en el varón

Profesionales del Centro Gutenberg en una imagen de archivo. / Javier Albiñana

Málaga se convertirá el 2 y 3 de octubre en epicentro de la medicina reproductiva con la celebración de las XIII Jornadas sobre Reproducción Humana, organizadas por la Unidad de Reproducción (URE) del Centro Gutenberg. El encuentro, que se celebra en el Centro Pompidou, reúne a especialistas de primer nivel para abordar los avances más recientes en fertilidad y profundizar en los debates éticos, médicos y sociales sobre la evolución de este ámbito médico.

En palabras del co-director de la URE de la clínica, Claudio Álvarez, “hace más de 35 años abrimos camino con el primer nacimiento por fecundación in vitro de Málaga y hoy seguimos impulsando la investigación y la reflexión en torno a la reproducción asistida con estas jornadas que celebran ya su XIII edición y que nos sitúan en primera línea de los avances en el terreno la medicina reproductiva de nuestro país”.

Entre los asuntos que se tratarán en las mesas redondas y ponencias destacan cuestiones de un gran interés dentro y fuera del ámbito médico como el debate sobre el anonimato de los donantes de gametos, entre la protección de su intimidad y el derecho de los hijos a conocer su origen biológico; la edad límite para la recepción de ovocitos, un asunto cargado de implicaciones médicas, éticas y sociales; la relación entre obesidad y reproducción asistida, con nuevas evidencias sobre cómo el sobrepeso afecta a la fertilidad y a los resultados de los tratamientos o el papel de la inteligencia artificial en el pronóstico reproductivo, herramienta que está revolucionando la selección embrionaria y personalizando los tratamientos con mayores tasas de éxito.

Homenaje al doctor Manuel Martínez Moya

Esta edición se celebra por primera vez en ausencia del fundador de la Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg, Manuel Martínez Moya, recientemente fallecido. El ginecólogo fue un referente en la medicina malagueña, quien le debe, entre otros, el haber sido el impulsor de la Unidad de Andrología que permitió la inclusión de pacientes varones en la maternidad del Hospital Materno, y cuyo trabajo y avances científicos han permitido que cientos y cientos de parejas hoy puedan tener una familia. La celebración de estas jornadas consolida a Málaga como referente científico y médico. “La reproducción asistida es una disciplina en constante transformación, y Málaga tiene mucho que decir en este debate gracias a la labor pionera de nuestra Unidad y al nivel de los expertos que nos acompañan”, subrayan los organizadores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último