Del gazpacho al ajo blanco: los platos tradicionales que recomienda para este verano la experta malagueña en nutrición Ana Márquez
La dietista-nutricionista también ha destacado frutas y hortalizas de temporada de la zona, como el higo, el mango o los tomates
Mariano Rodríguez, autor de la mejor ensaladilla rusa de Málaga: "Es el termómetro de los restaurantes"
Con la subida de las temperaturas, se bebe mucha más agua y se buscan alimentos más frescos y ligeros. Es por ello que además de una mayor ingesta de líquidos, se introduce en la dieta más frutas y verduras. La dietista-nutricionista malagueña Ana Márquez Guerrero, ha enumerado algunos productos de temporada- la sandía, el mango o las brevas-, así como alimentos ricos en omega 3- como los espetos. Y también ha destacado platos tradiciones, como el gazpacho, el salmorejo y el ajoblanco.
La experta malagueña se ha centrado en productos y recetas de la zona, y ha aconsejado que se preparen platos "sencillos, ligeros y rápidos de preparar".
Frutas, hortalizas y pescado azul
Márquez señala que cuando se habla de alimentos de temporada, es importante que estos productos "sean de cercanía, respetuosos, que cuiden nuestros entornos y que ayuden a la producción local". Por ello enumera alimentos que se encuentran en Málaga. De frutas, la dietista-nutricionista señala los albaricoques, los melocotones, ciruelas, higos, brevas, perillas, sandía, melones, uvas, el mango y la chirimoya. Sobre las sandías y los melones, la experta destaca que son frutas con alto contenido de agua, "son refrescantes, también nos aportan unos poquitos de azúcares, pero unido a fibra, por lo que son saciantes".
De hortalizas destaca el tomate, pepino, berenjenas, pimientos, lechugas, la cebolla, el cebollino o la zanahoria. La experta explica que con estos alimentos puede prepararse la pipirrana, un plato a base de tomates y pimientos, típico de Andalucía.
Márquez también destaca los pescados azules, un alimento de la dieta mediterránea, con un componente "antiinflamatorio" y rico en omega 3. Pone de ejemplos los espetos, la caballa y el jurel. Explica también que al ser pescados de no gran tamaño "nos aseguramos que el aporte de metales pesados no es grande".
Beber mucho líquido y evitar cocinar con altas temperaturas
Un aspecto muy importante, y que todos los expertos aconsejan, es beber agua para mantenerse hidratado y prevenir los golpes de calor. Márquez propone tomar infusiones frías, con las que mantenerse hidratado, pero que dan sabor al líquido.
Márquez recomienda evitar comidas muy pesadas y que sean difíciles de digerir. "Con altas temperaturas, cuesta más trabajo procesarlas y absorberlas bien", explica la experta. Recomienda apostar por platos que sean sencillos, ligeros y rápidos de preparar, "para evitar estar mucho tiempo en la cocina con altas temperaturas". Pone de ejemplos las ensaladas, o las comidas hechas a la plancha. Sobre las primeras, destaca su versatilidad, pues añadiéndole otros alimentos como frutas, pescado u otras verduras, se tiene listo un plato.
También destaca platos típicos de Málaga, como el ajoblanco o la porra. Así como los gazpachos y salmorejos son dos platos típicos de esta época. Y no solo se pueden hacer a base de tomate, pueden usarse otras verduras y hortalizas, como de remolacha, pepino o sandía.
Temas relacionados
No hay comentarios