francisco mostazo. candidato de claro que podemos

"La gente tiene necesidad de cambio"

  • Su proyecto se configura como herramienta de transformación de la ciudad

Francisco Mostazo conoce a la perfección los entresijos de la política malagueña: antes de liderar la candidatura de 'Claro que Podemos', este licenciado en Periodismo fue el jefe de prensa de María Gámez. Tras conocer el discurso de Pablo Iglesias comenzó a ilusionarse con lo planteado por su formación llegando, a través del círculo de Málaga-Oeste, a presentarse como candidato a la Secretaría General de Podemosen la ciudad.

-¿Por qué decidió presentarse como candidato para liderar 'Claro que Podemos'?

-Me sentía en deuda porque somos una de las generaciones en las que más ha invertido el Estado. Hemos llegado a una situación insostenible y de extrema emergencia social y creo que es necesario el cambio. La gente ya no cree en la política y eso me llevó a dar el paso y mostrar mi compromiso con la ciudad para intentar aunar todos los esfuerzos en un proyecto colectivo en el que participemos todos para intentar cambiar la situación.

-¿Cómo es su equipo?

-Es una lista paritaria de 25 personas que provienen de todos los ámbitos profesionales y distritos. Es un proyecto en el que participa no sólo gente de los círculos sino también la sociedad civil: hay gente joven, otra con más experiencia, profesionales de la Administración, compañeros que provienen de movimientos sociales y activismo... Somos honestos, con muchas ganas de trabajar y apostamos por el cambio de la sociedad, el empoderamiento de la ciudadanía y que se recupere la soberanía municipal. Hemos presentado un marco general con el que nos presentamos a las primarias y hacemos una llamada a toda la ciudadanía a que participe de manera directa, lo que supone un gran reto para todos pero sobre todo una oportunidad.

-¿Qué os caracteriza y diferencia de la otra candidatura, 'Sí que Podemos'?

-Por un lado planteamos tres líneas de acción política: transparencia, participación ciudadana y medio ambiente. Además está también el punto de vista administrativo: entendemos nuestra candidatura desde la apertura a la sociedad. Consideramos que, junto a la gente de los círculos, es mucho más democrático que en la toma de decisiones de Podemos y de lo relativo a la ciudad participe todo aquel que lo desee porque la gente tiene necesidad de cambio y ha encontrado en nosotros una herramienta de participación ciudadana. Podemos jugar un cambio importante en este proceso de transformación de la ciudad.

-¿Tenéis intención de presentaros a las municipales si el dos de enero sale elegida esta candidatura?

-Ahora mismo nuestra meta es las primarias. La hoja de ruta marcada para mayo dice que no nos presentaremos ni como Podemos ni como una suma de siglas sino a través de una agrupación de electores o de otra fórmula y bajo una serie de códigos éticos que no traspasaremos, pero todo ello será después del dos de enero una vez que sepamos cómo termina este proceso interno. Nuestro proyecto es colectivo así que cuando llegue el momento abordaremos este tipo de cuestiones porque creo que hay tiempo suficiente para sentarnos, escuchar a todo el mundo y reflexionar.

-Existe un claro apoyo del núcleo nacional de Podemos a vuestra candidatura, ¿consideráis que eso sería una ventaja?

-Partimos de que 'Claro que Podemos' comparte el proyecto nacional. Somos una idea continuista del proyecto de Pablo Iglesias que se aprobó en la Asamblea General por el 80% de los votos y de forma natural compartimos el modelo organizativo, así que entiendo que era algo natural que la gente apoye libremente la candidatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios