La ex gerente de Onda Azul 'pasó' 680 taxis a pesar de su plus de transporte

Salmón percibía un añadido en concepto de movilidad de casi 100 euros Sus gastos revelan 95 facturas en parking y 36 de gasolina

Fátima Salmón, en el centro de la imagen, junto al alcalde, en uno de sus últimos consejos de Onda Azul.
S. Sánchez Málaga

11 de octubre 2016 - 01:00

El examen sobre los gastos que la ex gerente Onda Azul, Fátima Salmón, imputó al presupuesto de la radio televisión de Málaga sigue vivo. El último descubrimiento es que llegó a pasar a la sociedad municipal del orden de 680 recibos por servicios de taxi, valorados en 4.169 euros, a pesar de tener incluido en su nómina mensual un plus de transporte cuantificado en 99,49 euros. De acuerdo con los datos a los que tuvo acceso este periódico, correspondientes al periodo en el que Salmón estuvo al frente de la emisora (entre 2011 y los primeros meses de 2016), ello no impidió que la exdirectiva, avalada por el alcalde, Francisco de la Torre, reclamase a la empresa el pago de otros conceptos, como el parking (95 facturas por 433,17 euros), y 36 facturas más por repostaje de gasolina, por otros 1.246,65 euros. Entre los documentos aportados se incluían tres por valor de un euro cada uno, correspondientes al estacionamiento realizado en el llamado Llano de El Morlaco, junto a los Baños del Carmen.

Todo ello viene a sumarse a lo ya conocido en las últimas semanas, tras las denuncias realizadas por el grupo municipal del PSOE. De acuerdo con la información oficial, aportada por Onda Azul a esta formación, Salmón remitió a la entidad pública numerosos recibos de almuerzos y cenas, que no en todos los casos quedaba claro que estuviesen vinculados a la actividad laboral. Una de ellas incluyó cigalas frescas por 35 euros. Asimismo, el desglose de gastos conocido hasta la fecha desvela la existencia de pagos con cargo a la sociedad pública de consumiciones alcohólicas.

La lupa situada por el grupo socialista, así como del resto de formaciones de la oposición, sobre la gestión de Salmón está permitiendo conocer la existencia situaciones cuanto menos llamativas. Al menos en lo que a los gastos se refiere, dado que, según aseguran desde el PSOE, el presupuesto de Onda Azul carece de un apartado destinado a gastos de protocolo y representación. De los últimos detalles conocidos destaca cómo aportó una doble factura que data del mismo día, el 24 de enero pasado; de la misma hora, las 01:04 de la madrugada, y del mismo restaurante. De acuerdo con la descripción realizada por el mesón en el que tuvo lugar el ágape, fueron dos las personas atendidas, sumando un gasto de 43,3 euros, por un lado, y 28,3 euros, por el otro. El menú incluyó gambas a la plancha (15 euros); dos solomillos de cerdo casera (12 euros cada uno) y almejas marinera (11 euros). En otra de las facturas, muy desgastada por el tiempo y difícil de identificar en su plenitud, se observa cómo la ex gerente también cargó al presupuesto de la cadena una cena por valor de 105 euros, para dos personas, con cigalas frescas por 35 euros.

Las dudas sobre su gestión al frente de la radio televisión municipal son aún mayores cuando el análisis se centra en las últimas decisiones adoptadas, tal y como acaba de certificar el propio secretario general en un informe. En especial por adjudicar y pagar por la compra de varias cámaras de televisión y otro material antes de que fuesen entregados. De hecho, a pesar de que el incumplimiento del contrato era evidente en noviembre del año pasado, la exgerente eludió iniciar un procedimiento de reclamación del material o la devolución de los casi 70.000 euros aportados. No fue hasta su cese y la llegada de la nueva responsable del canal, Vanessa Martín, cuando la empresa ha tomado cartas en el asunto, llegando a acudir a la vía judicial.

La última decisión adoptada por el Consejo de Administración de Onda Azul, el pasado viernes, supuso abrir un expediente al jefe de Administración de la entidad, Alejandro Briales, por las irregularidades detectadas en este procedimiento. Al mismo se le suspende de empleo, pero no de sueldo. En la sesión, sin embargo, no se aludió en ningún caso a la posibilidad de adoptar algún tipo de acción contra Salmón.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último