Un ‘gigante’ chino llega al puerto de Málaga para descargar coches
El buque ‘CM Shen Zhen’, realizando su viaje inaugural, dejará en la terminal del muelle número nueve algo más de 2.000 vehículos
La historia malagueña de la ‘Santa María’
El puerto malagueño ha recibido este miércoles al buque cochero chinoCM Shen Zhen. Realizando su viaje inaugural y, por ende, su primera escala en la terminal del muelle número nueve, este gigante de 219,9 metros de eslora y 37,7 de manga, llega para completar una descarga de algo más de 2.000 coches de las marcas Omoda, Jaecoo y BYD. Procedente del puerto italiano de Livorno y con destino a la localidad inglesa de Bristol, este buque es gemelo del CM Hong Kong que, realizando también su viaje de estreno, atracó en las instalaciones de Noatum en octubre del pasado ejercicio.
Navegando bajo la contraseña de la compañía China Merchants Energy Shipping, el CM Shen Zhen que en diciembre de 2025 fue entregado por los astilleros China Merchants Heavy Industry, es el segundo de una serie de barcos denominados PCTC, o Pure Car and Truck Carrier en inglés, diseñados para transportar grandes cantidades de automóviles, camiones, autobuses o maquinaria pesada. Dedicado en este caso a la movilización de vehículos de nueva construcción entre China y diferentes países de Europa, el barco llegado este miércoles al puerto de Málaga participa de la muy especial circunstancia de navegar propulsado por un sistema dual de fuel y metanol que en la actualidad solo usan algo más de medio centenar de buques entre los que destacan fundamentalmente los grandes portacontenedores y cargueros.
Disponiendo de 13 cubiertas de las cuales tres pueden ajustar su altura y otras tres están especialmente habilitadas para vehículos eléctricos, este buque tiene una capacidad para 9.300 CEUs, la abreviatura de Unidad Equivalente de Coche o Car Equivalent Unit en inglés. Con una rampa lateral en la mediación de su eslora y otra a popa, el CM Shen Zhen suma una superficie de carga que equivaldría a 11 campos de fútbol; un área que está controlada por una serie de cámaras y sensores térmicos.
Convertido en el tercer buque cochero que hasta la fecha ha llegado al puerto malagueño en lo que llevamos de 2026, el atraque del CM Shen Zhen que según ha podido saber este diario permanecerá en la terminal de Noatum hasta este viernes, se significa además de por su estreno en Málaga, por sus grandes dimensiones, por la gran descarga de coches que realizará y por ser el segundo buque que llega a aguas malagueñas propulsado por un sistema dual de fuel y metanol.
Temas relacionados
No hay comentarios