La Guardia Civil alerta sobre los disfraces de Carnaval que es mejor evitar para no ser multados con hasta 400 euros
Hacerse pasar por un agente de la ley, así como usar prendas oficiales para ello, está recogido en el código Penal como una infracción
La operación ‘Florazo’ destapó en Málaga otra víctima de Lleida que entregó 300.000 euros a un falso actor de cine
Febrero es sinónimo de Carnaval, y como es habitual la población se disfraza para participar de los actos y actividades en torno a esta celebración. Ahora bien, hay trajes que podrían acarrear a quienes lo usen problemas, llegando a suponer una infracción penal con multas que podrían alcanzar hasta los 400 euros. A través de las redes sociales, la Guardia Civil ha recordado que usar uniformes, insignias o prendas oficiales "de forma indebida" no es "ninguna broma". Subrayan que no debe usarse ropa reglamentaria para disfrazarse durante estas fiestas.
En un vídeo compartido por el perfil de este cuerpo de seguridad especifica que la infracción no reside en disfrazarse en sí de un trabajador de las fuerzas del orden, sino en "hacerse pasar por un agente real. Identificar, detener o hacer controles haciendo uso de una falsa condición de Guardia Civil". La Policía Nacional destaca las mismas indicaciones y además especifica sobre el disfraz que "no puede ser una copia exacta del uniforme y puedan confundirte con un agente".
Por lo que el problema no reside tanto en vestirse como un agente, siempre y cuando se note que se trate de un disfraz, como en usar prendas oficiales o que se intente pasar por uno de ellos. Y como se ha apuntado al inicio, la sanción puede ascender hasta los 400 euros, según recoge el Código Penal.
Qué dice el Código Penal
El Código Penal recoge dentro del capítulo sobra la usurpación de funciones públicas y del intrusismo, recoge que aquella persona que sin estar autorizado usara "pública e indebidamente uniforme, traje o insignia que le atribuyan carácter oficial será castigado con la pena de multa de uno a tres meses".
Respecto a la pena que menciona el artículo, esta es económica y se impone por un sistema de días-multas. El Código Penal recoge también que la cuota diaria será de un mínimo de 2 euros, y el máximo de 400 euros.
En los últimos años, las fuerzas y cuerpos de seguridad recuerdan a la ciudadanía que tengan cuidado a la hora de elegir disfraz, y que eviten usar uniformes o vestimentas oficiales. "Por muy real que parezca, no utilices ropa reglamentaria para disfrazarte" han destacado en el mensaje que han compartido por redes sociales.
Temas relacionados
No hay comentarios