La Guardia Civil pone en el punto de mira a las motos de agua y embarcaciones: consejos para usarlos de forma segura
Existe una distancia mínima a la que se puede navegar de la zona de baño, así como entre las embarcaciones
Los consejos de la Guardia Civil para evitar estafas en las reservas vacacionales
Las motos acuáticas y embarcaciones recreativas están de moda entre quienes van a veranear a las zonas de costa. Ante su popularidad, la Guardia Civil ha puesto las miras en estos vehículos, cuyos accidentes aumentan en verano, recordando o una serie de directrices y consejos que deben seguir quienes los manejan, y disfrutar de las embarcaciones en el mar de forma segura.
Recuerdan la distancia mínima a la que se pueden navegar embarcaciones y motos de agua de la zona donde se encuentran los bañistas, el uso de chaleco salvavidas así como conducir respetando las normas y sin realizar maniobras cerca de personas.
Consejos para salir a navegar con motos de agua y embarcaciones
El primer apunte que da la agente de la Guardia Civil es que los conductores de este tipo de vehículo acuático deben llevar siempre chalecos salvavidas. Y recuerdan que estas embarcaciones deben mantenerse a una distancia de 200 metros de la zona de baño, donde se encuentran los bañistas en la playa. Es habitual que esta distancia venga marcada por unas boyas, que delimitan la zona a partir de la cual se pueden conducir estos vehículos.
El Ministerio de Transporte recoge la normativa específica de las motos acuáticas, entre ellas la distancia a la que puede acercarse a otra embarcación mientras la conduce, de al menos 50 metros. Así como que no se pueden realizar adelantamientos, y que solo puede usarse durante las horas de luz diurnas.
En el caso de que hubiera personas cerca de las embarcaciones o motos de agua, quienes los manejen no deben realizar maniobras peligrosas cerca de estas. Los pilotos deben de llevar la documentación y su licencia en regla. Recuerda también que los patrones de embarcación no pueden consumir alcohol o drogas al ponerse a los mandos de estos vehículos.
Antes de salir a navegar, la Guardia Civil también recomienda revisar las condiciones del mar, así como revisar el vehículo (mayormente si ha estado bastante tiempo sin ser usado) para comprobar que está a punto para salir al mar.
Y por último, aunque no menos importante, también se debe respetar el medio ambiente cuando se navega, no tirando residuos ni contaminar el agua del mar. "El verano es para disfrutar del mar, pero siempre con responsabilidad", resume la agente.
Temas relacionados
No hay comentarios