Primer accidente náutico del verano: muere una mujer en Manilva al chocar una moto de agua y una lancha

Imagen de archivo de una embarcación de Salvamento Marítimo.
Imagen de archivo de una embarcación de Salvamento Marítimo.

Primer accidente náutico del verano con una moto de agua involucrada en la provincia de Málaga. Una mujer, de la que no han trascendido más datos, falleció este sábado a última hora de la tarde en Manilva a causa de un siniestro en el que se vieron implicadas una moto de agua y una lancha.

Según ha informado Emergencias 112 Andalucía, el accidente tuvo lugar en la playa de los Toros, sobre las 19:25 horas, cuando varios testigos alertaron al centro de coordinación.

Hasta el lugar de los hechos acudieron efectivos de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo con la movilización de la embarcación Gadir, y del Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud.

El verano pasado, las motos acuáticas acabaron con la vida de dos personas en la Costa del Sol. Ambas muertes se sucedieron entre julio y agosto. Una de las víctimas, una mujer de 32 años que murió tras caer al agua el vehículo en el que viajaba. El accidente ocurrió a la altura de la barriada malagueña de El Palo, donde se celebraban las fiestas de la Virgen del Carmen.

Unas semanas después, perecía un menor de 7 años. La embarcación, en este caso, había volcado en la orilla a causa del oleaje en la playa de El Pinillo, en Marbella. Este 2025, incluso desde antes de arrancar oficialmente la actividad en el litoral, han sido numerosas las quejas reportadas por bañistas que se sienten amenazados por las maniobras peligrosas de estos vehículos.

De cara a establecer un mayor control de las motos de agua y evitar posibles accidentes, la Guardia Civil, la Policía Local de Málaga y Capitanía Marítima, anunciaron meses atrás que comenzarían una campaña especial de vigilancia desde tierra y en el mar sobre estos vehículos, en la que se utilizarían drones y teleobjetivos. Las aeronaves no tripuladas, que ya se han utilizado en dispositivos anteriores, son claves para identificar a los infractores a través de las matrículas. Para detectar las infracciones se anunciaron unidades de paisano.

Con estas actuaciones, los investigadores buscan proteger la seguridad de bañistas y usuarios de embarcaciones de recreo y motos náuticas ante comportamientos incorrectos y/o negligentes e infracciones, así como vigilar el cumplimiento de la normativa en las zonas de baño, varaderos y accesos a playas. "Los dispositivos conjuntos son muy efectivos para prevenir estas conductas, pero hay que abordar pronto el problema", aseveran fuentes policiales.

stats