Los gurús tecnológicos llaman a "desaprender" para ser los "arquitectos" del futuro
El congreso Digital Enterprise Shwo (DES) reúne en Málaga a 17.000 directivos de 34 países y casi 400 empresas expositoras
CTO Freepik: "La inteligencia artificial es una oportunidad para el sector tecnológico"
Novelingo presenta ‘Un hacker accidental’, una novela visual interactiva cien por cien malagueña
En un mundo en el que se habla casi a partes iguales de las oportunidades y amenazas de tecnologías exponenciales como la inteligencia artificial (IA), los gurús tecnológicos se muestran optimistas y animan a "desaprender" para lograr un cambio de mentalidad y ser los "arquitectos" del futuro.
El 'evangelista digital' de la compañía de almacenamiento en la nube y servicios a empresas Salesforce, Vala Afshar, y el cofundador de Metacademy y profesor de Medios Avanzados en la Universidad de Siracusa (Nueva York), Shelly Palmer, han trazado este martes un futuro dinámico en el congreso Digital Enterprise Show (DES).
En el encuentro, que reúne en Málaga a 17.000 directivos de 34 países y casi 400 empresas expositoras, Afshar y Palmer han animado a ser proactivos ante los cambios tecnológicos que transformarán la economía.
Afshar ha señalado que "la mayoría de los negocios fallan en que tienen estrategias de silos", y ha aconsejado abandonar esos compartimentos estancos para "alcanzar el máximo potencial".
Hay que "desaprender" en un negocio para llegar a una "nueva forma de pensar" y alcanzar dicho potencial, ha afirmado el experto, que durante su charla ha hecho guiños a varios españoles, como el tenista Carlos Alcaraz o el chef José Andrés, del que ha dicho que es "un estudiante constante", y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de quien ha elogiado su "mentalidad sin límites" para transformar la ciudad.
Además, ha enumerado siete principios que se dan en las empresas de más rápido crecimiento: conexiones, integración, distribución, continuidad, autonomía, movilidad y éxito compartido, y ha subrayado: "la persona más inteligente de esta sala es la habitación".
El futuro no es lo que solía ser
Por su parte, Shelly Palmer se ha remontado a etapas como la Edad de Piedra o la Edad de Bronce para incidir en que "la historia de la humanidad está escrita por la humanidad", y ha hecho hincapié en que la era industrial comenzó hace unos 250 años y la inteligencia artificial lo hizo "solo hace 4 años", y es "la era en la que cambió la creación".
Palmer ha preguntado a los asistentes cuántos usan el prototipo de 'chatbot' de inteligencia artificial ChatGPT, y ha obtenido como respuesta un auditorio lleno de manos alzadas.
"Todo lo que sabéis del futuro va a cambiar", ha pronosticado Palmer, quien ha alentado a los presentes a convertirse en un "compañero de trabajo" de la IA para ser "más productivo" porque él se ahorra "entre una y dos horas cada día" en su trabajo respecto a hace seis meses.
De momento, herramientas como ChatGPT requieren del conocimiento de que dispongan porque pueden darse errores. "No hay riesgo en hacerlo para escribir un poema, pero si es una decisión de negocio, vas a tener que comprobar tu trabajo", ha manifestado.
"Optimista" ante el futuro, Palmer se ha preguntado cómo asegurar que las herramientas de la IA estén alineadas con los valores humanos, y ha apelado a los asistentes a involucrarse porque son "los arquitectos del futuro en el que quieren vivir", por lo que tienen "la capacidad de cambiar" el mismo.
Además de la IA, que es el eje de la séptima edición de DES Show -la segunda en Málaga-, la creciente importancia de la ciberseguridad ha centrado varios de los debates de los expertos.
Preparados para recuperarse ante un ciberataque
El responsable de Seguridad de la Información de Iberia, Jesús Martínez, ha dicho que en la actualidad no ve ninguna compañía que no tome su ciberseguridad como algo primordial porque se trata de hacer más negocios en el mundo digital, y ha apostado por pasar de la posición tradicional de "proteger" a estar preparado para "responder lo antes posible".
En el mismo sentido, el director de Ciberseguridad de Evolutio, Ricardo Sanz, ha destacado la importancia de que las empresas "sepan cuál es su riesgo" y estén preparadas para ver cómo responder y recuperar el negocio cuanto antes.
El codirector de la firma de ciberseguridad Jtsec Beyond IT Security, Javier Tallón, ha dicho que a las empresas les queda "seguir evangelizando en buenas prácticas" y que la tecnología sea cada vez más segura.
"A nadie se le ocurre abrir el grifo y tener que hacer un test químico para ver si es potable. Con internet tenemos que asegurar eso", ha reclamado Tallón, quien ha añadido que "si el agua está verde, no bebas", en referencia a los riesgos que asume el usuario.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado