La banda de hermanos atracadores "Teníamos la firme sospecha de que eran los Hermanos Dalton"

  • El jefe del Grupo de Atracos de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta define a la banda de atracadores como "metódicos y violentos" · Planeaban el secuestro de un empleado de banca

Así fue la detención Los hermanos Dalton / POLICÍA NACIONAL

Escondían su botín en una finca en el campo. Allí, tenían enterradas joyas y dinero. Su imperio, que habían reconstruido tras ajustar sus cuentas con la Justicia, ha sido, de nuevo, devastado. Apenas un año y medio después de salir de prisión, los Hermanos Dalton, especializados en asaltar bancos con armas de fuego, vuelven a las andadas, esta vez arrastrando a su madre y a sus respectivas parejas, que también han sido detenidas.

La banda de atracadores de Portada Alta tenía a la Policía, como si del afamado Lucky Luke se tratara, pisándole los talones, observando desde hacía ocho meses cada uno de sus movimientos, que le han terminado delatando tras dos atracos cometidos en Barcelona y Marbella. Su marcado acento malagueño y una imagen de David, el líder del grupo delictivo, que fue captada por las cámaras de seguridad en uno de los asaltos millonarios, han resultado claves para desarticular una banda a la que los investigadores han intervenido casi 6.000 euros en efectivo y tres relojes valorados en 118.000 euros.

“Teníamos la firme sospecha de que eran ellos desde el principio. No dejaban que se les viera la cara, pero cuando conoces a alguien es suficiente con los ojos”, asegura a este periódico Álvaro Álvarez, jefe del grupo de atracos de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) central de la Policía Nacional. Un robo a punta de pistola registrado en Barcelona confirmó su hipótesis.

Arriba, la detención en 2015 de uno de los hermanos Arriba, la detención en 2015 de uno de los hermanos

Arriba, la detención en 2015 de uno de los hermanos

Las pesquisas durante la operación, desarrollada al alimón entre la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra, llevaron a descubrir que los hermanos Dalton planeaban el secuestro de un empleado de banca en su domicilio para obligarlo posteriormente a abrir una caja fuerte. “Hablaban de una posible detención durante el camino al trabajo. Tuvimos que intervenir y adelantar la explotación de la operación. Ya teníamos todas las pruebas”, relata el policía.

Los hermanos tenían enterradas joyas y dinero que obtuvieron de asaltos a bancos

Hubo 13 detenidos y se ejecutaron nueve entradas y registros simultáneos. El modus operandi de los Dalton era idéntico al que ya empleaban cuando fueron detenidos en agosto de 2015 en una actuación en la que también participó el Grupo de Atracos de Málaga. "Javier -entonces jefe de esta unidad- estuvo un año siguiéndolos. Buscan un local anexo a la sucursal o zonas vacías despejadas. Simulan que hacen una obra y se disfrazan de operarios. Aprovechan para realizar un butrón, que usan para colarse, normalmente, los fines de semana”, relata el responsable policial. Tras ello, aguardan la llegada a primera hora de los trabajadores de la sucursal bancaria, que permanecen atados y amordazados mientras los ladrones consiguen la apertura de la caja fuerte.

“Son metódicos y violentos”, recalca el investigador. Así lo demostraron en un atraco perpetrado en una entidad de la avenida Ricardo Soriano de Marbella, donde se embolsaron 200.000 euros tras abrir las cajas de seguridad que el banco tenía a disposición de los clientes. Se hicieron con relojería de lujo. Cada golpe de los Dalton llevaba consigo una intensa labor de selección de bancos para garantizarse el éxito. En Madrid, cambiaron el bombín de uno de los locales anexos vacíos para colocar otro nuevo y acceder con su llave. Aunque contaban con la colaboración directa de varios familiares, no esperaban que estos también terminaran esposados.

El capital del que disponían estaba a nombre de la madre, que facilitaba, supuestamente, el blanqueo. Sus parejas han sido arrestadas por presunta receptación. “David es el que lleva la iniciativa. Tenían un entramado familiar claramente orientado a vivir de su actividad criminal junto a otros delincuentes que tenían un rol determinado. Unos son expertos en aperturas de cajas de seguridad con radiales y otros facilitan el blanqueo del capital procedente de los ilícitos”, subraya el jefe de Atracos.

“Son metódicos y violentos”, afirma el jefe del Grupo de Atracos de la UDEV

Tras su arresto en 2015, cuando se hicieron con cerca de 500.000 euros asaltando bancos a punta de pistola, los Dalton cumplieron una condena de casi tres años. Disfrutaban de su libertad desde diciembre de 2017. El mando policial destaca la “evolución” que el grupo ha experimentado, sobre todo en blanqueo. Cuatro de los 13 arrestados han ingresado en prisión. Dos de ellos son los violentos hermanos -el tercero ha quedado en libertad-. Las otras dos personas también irán a la cárcel por, presuntamente, emplear la fuerza para la apertura de las cajas fuertes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios