Málaga

La firma de hipotecas desciende casi un 30% y registra el peor mes de agosto desde la pandemia en Málaga

Dos personas observan el escaparate de una inmobiliaria en Málaga.

Dos personas observan el escaparate de una inmobiliaria en Málaga. / JAVIER ALBIÑANA (Málaga)

La firma de hipotecas vuelve a descender en Málaga. La contratación de estos créditos en el caso de la vivienda registró en agosto una caída del 29,7% respecto al mismo del año anterior (de 2.054 a 1.444), según ha dado a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto, asimismo, se traduce en el peor agosto desde la pandemia: ese mes de 2020 apenas se contabilizaron 975, mientras que en 2019 fueron 701. El actual escenario, asimismo, se replica a nivel nacional, aunque en este sentido la disminución resulta algo menos pronunciada, de un 22,7%.

De hecho, estos servicios llevan perdiendo fuerza todo el año en comparación con lo ocurrido en 2022, aunque cabe destacar que este es el mayor descenso contabilizado en todo el verano, muy por delante de la disminución de algo más de un tercio respecto a antes de la época de estío que se produjo en julio (-17%), cuando se rubricaron 1.434, o la leve ralentización que se vislumbraba allá por el mes de junio (-2,5%), momento en que se acordaron 1.977. 

Aunque más allá del caso de la vivienda coexisten otros tipos de fincas que, no obstante, tampoco quedan al margen de este dinámica a la baja consagrada en agosto. En total, y sin filtrar por clases, las hipotecas acordadas para estas propiedades descendieron un 29,4% (de 2.504 a 1.768). Ya aplicando esta distinción se aprecia que las que afectan las de carácter urbano, que constituyen la abrumadora mayoría en términos cuantitativos, pasaron de 2.461 a 1.751 (-28,9%) mientras que en el caso de las rústicas pasaron de 43 a 17 (-60,5%). Más de lo mismo ocurre con los solares, cuyas hipotecas contratadas pasan de 31 a 19, (-38,7%)

Según explica el director general de idealista hipotecas, Juan Villén, la situación actual muestra "una continuidad sobre la tendencia que llevamos observando en los meses anteriores", ya que, por un lado, "el volumen de formalizaciones sigue reduciéndose" y, por otro, "las nuevas hipotecas siguen encareciéndose, llegando a niveles que no veíamos desde 2016". 

Villén, asimismo, asegura que "las hipotecas fijas se mantienen por encima de las variables, aunque la inmensa mayoría de las catalogadas como variables corresponden a hipotecas mixtas, con plazos fijos iniciales de 3, 5 o 10 años" y anticipa que de cara a los próximos meses es probable que ocurra algo similar, es decir, una "fuerte caída respecto al año pasado, que quizá se suavice algo a finales de año, y tipos altos en línea con los costes de financiación bancarios”.

Por su parte, el director ejecutivo hipotecario de Clikalia, Javier Torres, afirma que "se confirma la estabilización en unos niveles acorde a la demanda y precio existente en la actualidad", así como que las nuevas contrataciones continúan reflejando las subidas de los tipos de interés, instalados ya "en el 3,25%, más de un punto por encima del año anterior".

No obstante, Torres detalla que, de acuerdo a las declaraciones emitidas por algunos  dirigentes del Banco Central Europeo (BCE), "no anticipamos nuevas subidas", lo que instalaría al mercado en "un entorno de tipos altos durante un periodo de varios años", provocando a su vez "cierta estabilización en la oferta hipotecaria de las entidades financieras tras un año vertiginoso de cambios". 

La compraventa de viviendas desciende un 20,2% 

Del mismo modo, las transmisiones de viviendas en Málaga también sufrieron un descenso en agosto en términos interanuales del 20,2%, según los datos publicados por el propio INE este martes, en concreto, de 3.965 a 3.161. 

En cuanto a tipología de las mismas, los movimientos que más cayeron fueron los que tenían por objeto la vivienda nueva (-30,6%), aspecto que resulta interesante poner en relación con las firmas hipotecarias, dado que estas operaciones en gran medida suelen llevar aparejadas la contratación de este servicio. También descendió en el caso de la vivienda usada, aunque en menor medida, durante el intervalo en cuestión (-19,5%). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios