Propina numerosos golpes en la cara a su pareja, que cae al suelo, y la sigue agrediendo en Málaga

La mujer, con la cara enrojecida, acudió para denunciar a dependencias policiales

Las denuncias por violencia de género en los juzgados de Málaga no paran de crecer

Un vehículo de la Policía Local de Málaga
Un vehículo de la Policía Local de Málaga

Un hombre ha sido detenido después de golpear a su pareja repetidamente, incluso tras caer al suelo, en plena calle.

Los hechos, aunque han trascendido ahora, tuvieron lugar sobre las 15.30 del pasado 6 de junio. Una patrulla de Policía Local fue requerida por varias personas que manifestaron a los agentes que habían presenciado cómo un individuo había agredido a la mujer que le acompañaba, propinándole numerosos de golpes en la cara, por lo que cayó al suelo, donde fue golpeada nuevamente.

Los policías se entrevistaron con la víctima, que reconoció que el hombre es su pareja, pero sin colaborar en el esclarecimiento de los hechos pese a presentar la cara enrojecida, presumiblemente por los golpes descritos por los testigos, según ha informado este viernes la Policía Local de Málaga.

Los agentes han detenido al hombre como autor de un presunto delito de violencia de género por golpear a su pareja, siendo trasladado a dependencias policiales y, posteriormente, puesto a disposición judicial.

La agredida rechazó, en un primer momento, la asistencia sanitaria aunque posteriormente se personó en dependencias policiales para poner en conocimiento de las autoridades los hechos ocurridos.

La Policía Local de Málaga ha recordado que tanto si se es víctima de cualquier forma de violencia de género como si se tiene conocimiento de que una mujer pueda ser víctima se puede acudir al teléfono gratuito 016. Es confidencial, anónimo y no deja rastro en la factura.

Por otra parte, el Ayuntamiento también cuenta con el Servicio Urgente de Atención Jurídica a Mujeres (SUAM), en el que un equipo formado por abogadas especializadas en violencia de género asiste personal y telefónicamente (010 y 679 661 800) a cualquier mujer que lo necesite las 24 horas del día durante todos los días del año.

Las denuncias por machismo en los juzgados no paran de crecer

También hay que recordar que a los juzgados de Málaga llegan cada año más denuncias por violencia de género. De hecho, registraron más que ninguna otra provincia de la comunidad autónoma con un total de 9.445 –1.762 de mujeres españolas y 867 extranjeras– en el último año, incrementándose en un 9,3% con respecto a 2022 (8.634) y en un 30,87% en comparación con 2021 (7.217). Así se deduce de la última memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

A finales de 2023, un hombre fue juzgado por maltratar y amenazar a su expareja en Marbella, a pesar de que tenía en vigor una orden que le prohibía comunicarse y acercarse a ella. Tras abordarla, le puso un cuchillo en el cuello y la llevó hasta su casa. En el interior del inmueble le dijo: “Te voy a cortar el cuello, te voy a matar y te voy a enterrar en un campo”. También recibió varios puñetazos en diferentes partes del cuerpo. El individuo fue finalmente condenado a 18 meses de prisión. Como esta, otras 139 sentencias –de las 287 dictadas– también fueron condenatorias, 26 menos que en 2022.

Asimismo, durante el último ejercicio se dictaron 1.116 órdenes de protección, que supone el 69% de las incoadas, siendo denegadas 483 y nueve inadmitidas. El año anterior se adoptaron el 71%: 1.058 de las 1.486 incoadas.

Uno de los problemas a los que se enfrentan los jueces a la hora de condenar a los agresores es que las víctimas, en algunos casos, dan marcha atrás y rehúsan declarar contra sus agresores. Si bien, el porcentaje de mujeres que se acogieron a la dispensa de la obligación legal de declarar disminuyó el pasado año. 516 mujeres -264 españolas y 252 extranjeras- hicieron uso de este derecho el pasado año frente a las 533 de 2022.

stats