El hospital del Valle del Guadalhorce dará trabajo a más de 200 personas
Para la consejera de Salud, María Jesús Montero, la colocación de la primera piedra de este centro es "la mejor forma de terminar el año en la provincia de Málaga"
El Hospital de Alta Resolución Valle del Guadalhorce, que se ubicará en dicha comarca de la provincia de Málaga, creará más de doscientos puestos de trabajo directos y atenderá cada año 95.500 consultas de especialistas, 74.000 urgencias y 3.500 intervenciones quirúrgicas.
La consejera de Salud, María Jesús Montero, que ha presidido hoy la colocación de la primera piedra del centro en el municipio malagueño de Cártama, ha explicado que esta infraestructura permitirá resolver más del ochenta por ciento de los problemas de salud que afecten a los vecinos de la comarca.
El objetivo es acercar la atención sanitaria especializada a todos los habitantes de la zona y conseguir que solo se desplacen a los hospitales de referencia "para patologías realmente graves que necesiten de otras tecnologías".
El centro, que beneficiará a 105.000 vecinos de trece municipios de la comarca del Guadalhorce, tiene una superficie de más de 16.000 metros cuadrados e intentará que la circulación de los pacientes sea horizontal para evitar el trasiego de ascensores que se genera en los hospitales tradicionales.
Contará con capacidad de hospitalización para un máximo de 96 camas, una capacidad "sobrada" para las necesidades de la zona, según la consejera, quien ha añadido que está abierta la posibilidad de ampliación en caso de que aumente la población en la comarca.
Este hospital es fruto del convenio firmado entre la Consejería de Salud, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Cártama y cuenta con una inversión de más de veintisiete millones de euros, de los que más de seis son para equipamiento.
El plazo de ejecución de las obras es de 23 meses y los trabajos se han adjudicado a la empresa Ferrovial.
Para Montero, la colocación de la primera piedra de este centro es "la mejor forma de terminar el año en la provincia de Málaga", ya que era algo que llevaban tiempo esperando los vecinos, por lo que ha lamentado los retrasos por los inconvenientes en la licitación de las obras.
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, ha señalado que esta infraestructura incrementará los niveles de seguridad sanitaria de la comarca y aliviará las instalaciones de otros centros, por lo que sus beneficios se extenderán al resto de la provincia.
El alcalde de Cártama, José Garrido, ha agradecido los esfuerzos tanto de la Junta como de la Diputación Provincial para sacar adelante el proyecto y ha dicho que se trata de un "día histórico" para la comarca, ya que este centro significará "progreso y creación de empleo".
El del Guadalhorce es, junto a los de Benalmádena, Estepona y Mijas, uno de los cuatro hospitales de estas características previstos para la provincia de Málaga y que se convertirán en centros de referencia para cerca de 540.000 habitantes.
5 Comentarios