El Hospital Clínico de Málaga mejora la accesibilidad a los pacientes de Otorrinolaringología

El proyecto es de remodelación y redistribución de espacios y asciende a 346.000 euros

El Clínico de Málaga realiza más de 2.800 controles para garantizar la seguridad de los tratamientos con radiación

Obras en el Servicio de Otorrinolaringología.
Obras en el Servicio de Otorrinolaringología. / M. H.

El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria refuerza su área de otorrinolaringología para dar una mejor respuesta al incremento de la demanda asistencial de su población de referencia. En este sentido, el centro acaba de iniciar las actuaciones para una remodelación que permitirá entre otros crear una nueva sala de cirugía menor ambulatoria y potenciar el área de diagnóstico con un nuevo espacio de audiología pediátrica para el screening neonatal. Se trata de un proyecto de remodelación y redistribución de espacios en el servicio de Otorrinolaringología (ORL) con el que cuenta el complejo hospitalario en el Hospital Clínico de Málaga, en concreto, en el patio azul de consultas externas y pruebas funcionales de esta especialidad.

La actuación incorpora elementos destinados a mejorar el flujo y el circuito de pacientes, así como su accesibilidad, con una reorganización más eficiente de los espacios asistenciales. Asimismo, el proyecto contempla la dotación de elementos arquitectónicos que aumentan y fomentan la entrada de luz natural, contribuyendo a un entorno más confortable y humanizado para pacientes y profesionales.

Esta actuación responde al crecimiento exponencial de la actividad del servicio, que en el último año atendió a más de 40.000 pacientes, lo que supone un incremento de 10.000 visitas respecto a los niveles prepandemia. En este sentido, la remodelación incluye la habilitación de sistemas de control de accesos que permiten garantizar la seguridad y la privacidad de los pacientes durante su atención.

Asimismo, el plan funcional, diseñado para optimizar estos espacios busca poner orden a un flujo asistencial que ha evolucionado cualitativa y cuantitativamente en los últimos 20 años, periodo en el que la plantilla ha pasado de seis a una quincena de facultativos especialistas. En este contexto, una de las actuaciones más destacadas es la creación de una sala de curas acondicionada para la cirugía menor. Este nuevo espacio, que unifica varios habitáculos actuales, permitirá realizar técnicas y pequeñas intervenciones que no requieren anestesia general ni un quirófano convencional, como la exéresis de lesiones o el recambio de prótesis fonatorias.

El especialista y jefe del servicio de ORL, Óscar Cazorla, ha explicado que "disponer de una sala para cirugía menor en la propia consulta es un recurso óptimo para agilizar la lista de espera y evitar maniobras innecesarias a los pacientes, como la colocación de vías parenterales, mejorando así la humanización del proceso". Cazorla, además, ha tenido palabras de agradecimiento a la dirección del centro por su apoyo para esta remodelación de espacios.

Por otro lado, la reforma contempla una importante mejora en el área de diagnóstico mediante la implantación de un espacio específico de audiología pediátrica, de nueva creación, para dar respuesta al aumento de pruebas de screening auditivo neonatal mediante otoemisiones acústicas. Asimismo, se unificarán y adaptarán diversas salas con material de aislamiento acústico para realizar de forma óptima pruebas de la Unidad Nasosinusal y Trastornos del Equilibrio, tales como rinomanometrías, Prick test u olfatometrías, garantizando un entorno silencioso esencial para la precisión de los estudios audiológicos.

La nueva distribución y el refuerzo de los circuitos de enfermería especializada pretenden sentar las bases para la puesta en marcha de una unidad pionera para la atención de pacientes portadores de estomas traqueales. Esta unidad ofrecerá un seguimiento integral a pacientes especialmente vulnerables, reduciendo sus estancias hospitalarias y evitando visitas innecesarias al área de urgencias. Además, han resaltado que el proyecto busca separar definitivamente el tránsito de profesionales del circuito de pacientes, garantizando un ambiente ordenado y seguro que redunde en la excelencia profesional del servicio. Asimismo, el coste total de las intervenciones asciende a más de 346.000 euros y está prevista su finalización en junio de 2026. Por otro lado, resaltar que mientras se ejecutan los trabajos de reorganización de espacios, los pacientes están siendo citados para ser atendidos en otros centros del complejo hospitalario.

stats