El Regional informará al comité de salud sobre los 45 profesionales en estudio tras atender a un paciente con tuberculosis
El hospital convoca para este jueves a los representantes de los trabajadores
El Hospital Regional de Málaga estudia a 45 de sus profesionales tras detectarse un paciente con tuberculosis
El Hospital Regional ha convocado al comité de seguridad y salud del centro para este jueves a fin de informar a sus miembros del estudio que está realizando a 45 profesionales de diferentes categorías que estuvieron en contacto con un paciente ingresado durante una semana y que tras su traslado al Virgen del Rocío de Sevilla se descubrió que tenía tuberculosis. El protocolo se activó después del diagnóstico y el área de Vigilancia de la Salud tuvo que hacer la prueba de Mantoux a casi medio centenar de trabajadores para determinar si han tenido contacto con la bacteria que causa la enfermedad.
El representante de UGT, Antonio Macías, en declaraciones a la Cadena Ser, vinculó la situación con la falta de personal. Porque dijo que con déficit de profesionales, “los errores cada vez son más frecuentes”. En este caso, el paciente estuvo una semana sin que los profesionales que lo atendían supieran que sufría tuberculosis.
El delegado del Sindicato de Enfermería, Juan Ignacio Anguita, no fue tan categórico al relacionar la escasez de personal con este episodio, aunque recordó que el día que fue trasladado del Regional al Virgen del Rocío había tres descubiertos de enfermeros en la UCI, lo que supuso un “caos organizativo”. Anguita también acusó a los responsables del hospital de “ocultar” información puesto que la convocatoria del comité de seguridad y salud ha sido posterior a que el asunto saltara a la prensa.
“No entendemos por qué se ocultan estas cosas y menos cuando afectan a tantos profesionales. Desde nuestro punto de vista, ocultarlo sólo sirve para crear dudas y sospechas de que no todo se haya hecho correctamente. Sobre todo porque el paciente en cuestión fue trasladado un día en el que faltaron muchos enfermeros. Los profesionales denunciaron que el turno fue un caos, agravado por la falta de organización en el traslado de este enfermo en concreto”, dijo. Apuntó además que “no es la primera vez que en la UCI y otras unidades, la enfermería no es correctamente informada de posibles contagios” y reconoció que “los profesionales están preocupados y molestos”.
Los 45 profesionales pertenecen a las unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y Hemodinámica. El centro sanitario, siguiendo las directrices del Servicio de Medicina Preventiva y el Servicio de Salud Laboral del hospital, inició el estudio de los profesionales “identificados como contactos estrechos” del paciente. Fueron los que tuvieron más proximidad con el enfermo durante sus turnos.
El paciente en cuestión se trasladó del Regional al Virgen del Rocío de Sevilla el pasado 29 de julio conectado a una máquina que hace de corazón y pulmón artificiales (ECMO) para un trasplante cardiaco en el hospital hispalense. Allí, se descubrió que tenía tuberculosis. Por eso no pudo realizarse esa intervención y finalmente murió. Pero saltaron las alarmas y se activó el protocolo para estudiar a los profesionales a fin de proteger su salud y, en caso de que se hubieran infectado, evitar que sean transmisores de la enfermedad.
Por su parte, el hospital destacó “su compromiso de garantizar la seguridad de pacientes, familiares y profesionales, activa de forma inmediata los protocolos establecidos ante la detección de un caso índice de este tipo”, como ha ocurrido. Además, subrayó que continuará “aplicando en todo momento los protocolos oportunos y adoptando las medidas que indiquen los equipos responsables si se detecta cualquier indicio que aconseje ampliar las actuaciones realizadas”.
Temas relacionados
No hay comentarios