El Regional de Málaga presenta sus avances en innovación y atención al paciente en la Comisión de Participación

A lo largo de la jornada se han dado a conocer los principales hitos alcanzados por el centro en el último año

El Materno de Málaga entra en el top de hospitales para transportar a niños conectados a un corazón artificial

Reunión de de la Comisión de Participación.
Reunión de de la Comisión de Participación. / M. H.

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha celebrado la XXVI Comisión de Participación Ciudadana, un foro que permite estrechar la relación entre la institución sanitaria, los pacientes, las asociaciones y la sociedad malagueña y donde ha presentado sus principales avances en innovación y atención al paciente. El acto inaugural ha contado con la presencia del delegado territorial de Salud y Consumo en Málaga, Carlos Bautista; el gerente del hospital, José Antonio Ortega; y el jefe de servicio de Atención a la Ciudadanía, Juan Antonio Torres, quienes han destacado la importancia de este espacio de diálogo abierto y participativo.

El gerente ha señalado que "la Comisión de Participación Ciudadana es una oportunidad única para rendir cuentas, dar a conocer los avances que impulsa el hospital y, sobre todo, escuchar las aportaciones de asociaciones y pacientes". "Nuestro compromiso es mantener una comunicación cercana y transparente, que refuerce la confianza de la ciudadanía en su hospital de referencia", ha manifestado Ortega.

A lo largo de la jornada se han dado a conocer los principales hitos alcanzados por el centro en el último año; entre ellos, la consolidación de la unidad de Ensayos Clínicos en fases I, II y III ubicada en el Hospital Civil; y el reconocimiento del Hospital Materno Infantil como centro nacional de referencia para el transporte pediátrico en ECMO. También la habilitación del Hospital Regional como Centro de Vacunación Internacional desde el servicio de Medicina Preventiva; y la puesta en marcha de un quirófano híbrido con resonancia magnética intraoperatoria, que sitúa al hospital "a la vanguardia de la tecnología sanitaria".

Asimismo, se han compartido los resultados de la memoria de 2024, donde se recogen los avances en calidad, seguridad y actividad asistencial, así como los retos de futuro para seguir mejorando la atención a los pacientes. También se ha presentado la participación del hospital en el 42 Congreso Nacional de Ingeniería en el Sector de la Sanidad, lo que refuerza su papel "como referente en innovación tecnológica a nivel nacional".

La jornada ha incluido además un espacio dedicado al voluntariado, con la intervención de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga, y un reconocimiento al papel clave de la ciudadanía en la mejora continua del hospital. El evento ha sido organizado por el Servicio de Atención y Participación Ciudadana del Hospital Regional Universitario de Málaga, en coordinación con las distintas áreas asistenciales y de gestión del centro. Este servicio trabaja de manera continua para fortalecer la comunicación con los pacientes y las asociaciones, ofreciendo canales de información, asesoramiento y apoyo que facilitan una relación más cercana y transparente con la ciudadanía.

stats