El parqué
Sesión de máximos
La klebsiella es una bacteria que puede ocasionar infecciones graves y que los sanitarios definen como oportunista porque ataca especialmente a personas en situaciones vulnerables. De ahí que, de vez en cuando, suelan darse casos en las unidades de Cuidados Intensivos. Desde hace dos semanas, hay un foco de este patógeno en el Hospital Regional de Málaga.
De hecho, el Servicio de Medicina Preventiva del centro sanitario declaró el brote de klebsiella que se encuentra se encuentra “bajo control y vigilancia”. Según concretó el Sindicato de Enfermería (Satse) afecta a siete pacientes. El hospital no confirmó la cifra.
La situación obligó al centro sanitario a tomar medidas para contener su contagio. “El Hospital Regional Universitario de Málaga, a través de su Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, tiene establecido un sistema constante de vigilancia activa para la detección precoz de casos de klebsiella pneumoniae, lo cual permite identificar la presencia de este microorganismo y actuar para aplicar el tratamiento y evitar su propagación. Este fue el caso del brote detectado hace dos semanas”, informó el centro sanitario.
Además, la Dirección General del Servicio Andaluz de Salud autorizó cinco contratos más para enfermeros, dado que el cuidado de estos pacientes enlentece el trabajo diario porque los profesionales deben extremar la asepsia para evitar convertirse en potenciales transmisores de la infección de un enfermo a otro. Siguiendo los protocolos, el Servicio de Medicina Preventiva hizo cambios en la UCI para atajar cualquier posible contagio.
La klebsiella se propaga por el contacto de persona a persona. El riesgo es mayor en pacientes más frágiles. Es una de las llamadas infecciones nosocomiales generadas por patógenos que existen en todos los hospitales como consecuencia de la frecuente utilización de antibióticos que favorecen su resistencia y de la manipulación invasiva -como ventilación asistida, nutrición parenteral o canalización de vías- en pacientes que están en una situación delicada de salud. Se estima que 7 de cada 100 pacientes ingresados desarrolla una infección adquirida en el propio hospital. Incluso hay personas que tienen la bacteria en su flora intestinal sin presentar síntomas, pero ésta puede activarse en situación de fragilidad por una enfermedad.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Desarrollo sostenible
Energía fotovoltaica, fuente de rentabilidad y de desarrollo sostenible para las cooperativas agroalimentariasEl parqué
Sesión de máximos
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
No hay comentarios