Hospital zona Este de Málaga El consejero de Salud: "No vamos a ponernos con un Chare con 20 camas teniendo un hospital de 800"

  • Jesús Aguirre cierra el debate sobre este equipamiento y deja en evidencia el compromiso asumido por el PP en los últimos años 

  • Confía en que el presupuesto andaluz de 2020 sí incluya dinero para licitar el proyecto del tercer hospital

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ayer, atiende a los medios de comunicación.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ayer, atiende a los medios de comunicación.

"Redacción del proyecto del Tercer Hospital de Málaga y ejecución del mismo, así como el inicio de los estudios de un Centro Hospitalario en Málaga Este". Este es uno de los compromisos con los que el actual presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, se presentó a las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre. Lo hizo además como cabeza de cartel por la provincia de Málaga. Seis meses después de los comicios, esa infraestructura con la que se pretendía satisfacer la demanda de los vecinos de la parte oriental de la capital queda definitivamente enterrado.

La decisión de la Administración regional de dar carpetazo al asunto quedó clara en el mensaje lanzado por el delegado territorial de Salud, Carlos Bautista, en declaraciones a Málaga Hoy, señalando de manera taxativa la innecesariedad del mismo y la apuesta por la reforma y ampliación del centro de salud de El Palo. Ayer, por si había alguna duda, el superior de Bautista, el consejero del ramo, Jesús Aguirre, acabó por sentenciar la cuestión.

"Habrá que tocar el centro de salud, pero lo que no vamos a hacer ahora es ponernos en un proyecto de un Chare con 20, con 30 camas, teniendo un hospital de 800 camas que estamos haciendo ahora", aseguró Aguirre en una visita a la capital, quien aludía a la apuesta autonómica por el tercer hospital en los terrenos del Civil.

Y fue a más en su reacción. "Cuando tienes una patología, no te vas a parar en un hospital de 20 camas teniendo un hospital con una capacidad de diagnóstico y resolución como el que estamos poniendo en marcha, como el que tenemos actualmente tanto en el Regional como en el Clínico; el proyecto es tan grande que no va a ser necesario ningún tipo de hospital", dijo.

Un mensaje que pone en evidencia a quienes durante la campaña electoral de las pasadas autonómicas y mucho antes, entonces con el PSOE al frente de la Administración regional, sí reclamaron de manera continuada la necesidad de ejecutar el centro hospitalario que ahora se descarta de plano. Entre los que encabezaron pancartas exigiendo esa actuación estaba el ahora consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en ese momento en calidad de presidente provincial del PP y de la Diputación; y el alcalde, Francisco de la Torre.

El regidor, precisamente, avaló el pasado martes la decisión de la Junta de olvidar el Chare de la zona Este, asumiéndola de manera conformista y avalando la decisión de ampliar el ambulatorio actual. El consejero, en relación con este proyecto recordó la existencia de una partida de 90.000 euros en las cuentas autonómicas de 2019 para este fin.

La presencia de Aguirre tuvo lugar poco más de dos meses después de que rubricase con su firma el protocolo de intenciones para que se proceda a la cesión de los suelos sobre los que levantar el tercer hospital. Un procedimiento que, a día de hoy, sigue pendiente de quedar definitivamente desbloqueado. De hecho, el Pleno de la Diputación provincial tiene que validar precisamente el acuerdo para la entrega de los terrenos. Una decisión que habrá de esperar a la constitución de la nueva institución. A pesar de esta evidencia, el consejero se mostró muy optimista, asegurando que las líneas puestas en marcha van a "una velocidad de crucero de órdago".

El consejero dice que las líneas puestas en marcha para el tercer hospital van a "una velocidad de crucero de órdago"

Preguntado por la ausencia de la licitación del proyecto en el presupuesto de este año, precisó que antes de alcanzar ese hito "tengo que ver qué vías tengo, qué accesibilidad, qué medios tengo". "Desde entonces hasta ahora hemos puesto en marcha un grupo de trabajo de la Consejería y la Diputación para el tema de registros, notarías y que sea una realidad y esté a nombre de la propia consejería", dijo, avanzando que se ha encargado el estudio geotécnico "para ver el subsuelo".

A esto, añadió los contactos ya mantenidos con el Ayuntamiento de Málaga para modificar el Plan General de Ordenación Urbanística con el fin de permitir la ejecución de hospital. "Hemos pedido el plan de movilidad y accesibilidad, ya que estamos hablando de un pedazo de hospital que va a alterar el flujo de coches, de personas en toda la zona", expuso, insistiendo en la importancia de que se realicen catas arqueológicas. En este escenario, confió en que el presupuesto andaluz para 2020 incluyan partidas para la licitación del proyecto. Los últimos números conocidos elevan el coste de esta infraestructura a unos 400 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios