Málaga

Los hospitales públicos de Málaga participan en ensayos clínicos sobre enfermedades raras

  • Según la OMS, existen cerca de 7.000 que afectan al 7% de la población mundial

Dos investigadoras en un laboratorio. Dos investigadoras en un laboratorio.

Dos investigadoras en un laboratorio.

Este sábado, 29 de febrero, se conmemora el Día de las Enfermedades Raras, una efeméride que busca crear conciencia sobre las enfermedades raras y mejorar el acceso al tratamiento y la representación médica de las personas que las padecen. Las enfermedades raras son aquellas que tienen una baja prevalencia en la población y que afectan a menos de 5 de cada 10.000 habitantes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen cerca de 7.000 que afectan al 7% de la población mundial.

Aprovechando esta ocasión, la Consejería de Salud y Familias ha recordado su apuesta por las terapias avanzadas en la investigación, como demuestran tres ensayos clínicos en marcha, dos de ellos en hospitales de Málaga, sobre esclerosis lateral amiotrófica (ELA), miocardiopatía dilatada de origen idiopático y enfermedad injerto contra huésped aguda (EICH).

El ensayo clínico en esclerosis lateral amiotrófica se está llevando a cabo en los hospitales Reina Sofía, Virgen Macarena, Virgen del Rocío y Regional de Málaga. En total, se ha tratado a 40 pacientes afectados de esta enfermedad rara y se ha podido verificar la seguridad de las células mesenquimales procedentes de tejido adiposo. En el segundo semestre de este año se analizarán los resultados de eficacia una vez que los pacientes hayan finalizado su seguimiento.

El ensayo clínico en miocardiopatía dilatada de origen idiopático cuenta con 29 pacientes, de los cuales uno continúa aún en seguimiento por lo que aún no se pueden publicar los resultados obtenidos. Esta acción ha consistido en la administración en el corazón de células de la médula ósea del propio paciente y se ha llevado a cabo en prácticamente toda la geografía andaluza.

En concreto, en los hospitales Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, el Hospital de Jerez, el Juan Ramón Jiménez de Huelva, Puerta del Mar de Cádiz, Reina Sofía de Córdoba, Virgen de las Nieves de Granada, Costa del Sol de Marbella y Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla.

El ensayo clínico en enfermedad injerto contra huésped aguda se encuentra en fase de reclutamiento activo durante el primer semestre de 2020. Su objetivo es verificar la seguridad y la eficacia de la administración de células mesenquimales alogénicas de tejido adiposo para el tratamiento de pacientes que tras haber sido sometidos a un injerto o trasplante de progenitores hematopoyéticos de un donante han desarrollado una EICH aguda.

Se trata de una enfermedad que se presenta cuando las células del injerto atacan el tejido normal del paciente y que no responde al tratamiento habitual. Este ensayo se desarrolla en los hospitales Regional de Málaga, Reina Sofía y Virgen del Rocío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios