Málaga

Proyectan un hotel 5 estrellas gran lujo en el Castillo de Santa Catalina de Málaga

  • La iniciativa es impulsada por un inversor ecuatoriano y el grupo Soho Boutique Hotels, que explotará el establecimiento 

  • La inversión estimada, incluyendo la compra y los trabajos de adecuación, se calcula en unos 7 millones

Vista del conjunto del Castillo de Santa Catalina, en Málaga capital. Vista del conjunto del Castillo de Santa Catalina, en Málaga capital.

Vista del conjunto del Castillo de Santa Catalina, en Málaga capital.

Una alianza empresarial compuesta por la cadena Soho Boutique Hotels y un inversor de origen ecuatoriano proyecta la transformación del Castillo de Santa Catalina, en Málaga capital, en un hotel 5 estrellas gran lujo. Así lo confirmaron fuentes cercanas a la intervención, que situaron en unos 7 millones de euros la inversión estimada en la operación de adquisición del inmueble, cerrada semanas atrás, y las obras de adecuación previstas. No obstante, la categoría planteada no está aún reconocida en Andalucía, carencia que está tratando de subsanar la Junta de Andalucía mediante la publicación de un decreto.

Una vez concluida la reforma analizada, para la que se ha solicitado licencia ante la Gerencia de Urbanismo, el futuro establecimiento dispondrá de una veintena de habitaciones, entre las que se mantienen las ocho suites de lujo actuales. La principal novedad en la propuesta de actuación reside en la recuperación de habitaciones que se habían transformado en salones. La trascendencia del informe de la Delegación de Cultura en este proceso es clave, dado que se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC).
A pesar de ello, las fuentes consultadas confiaron en que el trámite de concesión del permiso de obras no se alargue mucho en el tiempo, dado que la actuación sobre el inmueble es "menor y solo acotada al interior; no se toca nada de la zona protegida, que es la exterior". "La idea es que la gente pueda disfrutar del castillo, no solo los clientes que vengan a acogerse", apostillaron.
Según la información recogida en su web, el Castillo de Santa Catalina es un palacio de estilo renacimiento árabe, construido en 1932, ordenado por Manuel Loring Martínez, Conde de Mieres. Fue construido por los arquitectos franceses Levard y Lahalle y está vinculada de manera integral con la antigua fortaleza de la ciudad, ordenada por el rey Felipe IV en 1624. 
Terraza del hotel del Castillo de Santa Catalina y la bahía de Málaga al fondo. Terraza del hotel del Castillo de Santa Catalina y la bahía de Málaga al fondo.

Terraza del hotel del Castillo de Santa Catalina y la bahía de Málaga al fondo.

El hotel abrió sus puertas en 2006, con dos junior suites y seis habitaciones de lujo. A esto ha sumado espacios y salas de reuniones para celebraciones, eventos sociales y corporativos. La previsión es que siga siendo utilizado para estos fines, pero de manera más esporádica, según las fuentes. Uno de los grandes atractivos de este edificio es su emplazamiento, que se alza con vistas a la bahía de Málaga.
La vinculación de Soho Boutique Hotels a este proyecto consolida su posición como el grupo hotelero con más iniciativas en desarrollo en la capital de la Costa del Sol en este momento. Al Castillo de Santa Catalina suma el acuerdo con la propiedad de la torre de La Equitativa para explotar desde finales de 2021 un hotel de 4 estrellas, con 71 habitaciones; al tiempo, está culminando la rehabilitación de un edificio en la Alameda de Colón para otro establecimiento, también de 4 estrellas, con medio centenar de habitaciones. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios