La cadena hotelera BlueBay, dispuesta a participar en el proyecto de La Bajadilla
El grupo, patrocinador del Málaga C.F. desde julio del año pasado, muestra su deseo de "poner la bandera" en la ampliación El aval al hotel de lujo proyectado por Al Thani es clave
La posibilidad de que la ampliación del puerto de La Bajadilla, en Marbella, pase a contar con más de un actor implicado, cobra fuerza. El grupo hotelero BlueBay, firma adquirida por Al Andalus Management Hotel a Viajes Marsans a mediados de 2010 y actual patrocinadora del Málaga C. F., empieza a jugar un papel clave en el futuro inmediato de la iniciativa. Tanto es así que fuentes próximas a la empresa aseguran que el interés de la sociedad en "poner su bandera" en La Bajadilla es del "cien por cien".
Si bien inicialmente relacionan esta apuesta con la explotación del hotel de lujo contemplado en el proyecto abanderado por el jeque Abdullah Al Thani, las fuentes señalaron la disposición a participar activamente en otros aspectos de la inversión programada y calculada en origen en 400 millones de euros (de ellos apenas 84 se corresponden con la infraestructura portuaria). "Se va a dar todo el apoyo necesario", expusieron las fuentes. La colaboración existente, en cualquier caso, no se traduce por el momento en la entrada de la cadena en la sociedad gestora.
La viabilidad de esta colaboración, así como del complejo en su conjunto, parece depender muy mucho de que finalmente las administraciones implicadas den luz verde a la construcción del establecimiento hotelero, así como a los usos comerciales inicialmente previstos, con unos 23.000 metros cuadrados (a sumar a 541 nuevos amarres y atraques para cruceros). Desde que a principios de 2012 la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Nasir Bin Abdullah and Sons y el Ayuntamiento de Marbella, se hiciese con la concesión para ampliar la marina, el camino no ha estado exento de problemas.
Muestra de ello es que al poco de recibir la adjudicación, el Ministerio de Medio Ambiente tramitó la declaración ambiental de la ampliación del puerto, pero dejó de lado el establecimiento, al tratarse de un uso no permitido por la Ley de Costas en zonas de servidumbre portuaria. Esta circunstancia obliga a una desafectación del suelo y, en última instancia, a la aprobación por parte del Consejo de Ministros.
"Creemos que es un proyecto importante para la ciudad y esperamos poder desarrollar el mejor hotel de España y uno de los mejores de Europa", indicaron las fuentes, que mostraron su interés en "colaborar" con cuantos proyectos sea necesario dada la "estrecha vinculación" que existe con la familia Al Thani. Una muestra de ello es su deseo de colocar sobre La Bajadilla el distintivo Blue Diamond, correspondiente a los hoteles de más lujo de la firma.
En relación con la agitación que viene acompañando la iniciativa desde el minuto uno, con la apertura de hasta un expediente de resolución de la concesión por parte de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ante los incumplimientos protagonizados por Al Thani (finalmente archivado), las fuentes de BlueBay confían en que la Junta "apoye el proyecto". La conexión de la empresa, al frente de la cual se encuentra el empresario Jamal Satli Iglesias, con Al Thani no parece estar relacionada con la existencia de dificultades económicas por parte del jeque, del que, otras fuentes, subrayan su capacidad para llevar adelante la intervención. Una constatación de estos nexos es el nombramiento del actual subdirector general de la cadena hotelera, Gonzalo Hervás, como apoderado solidario de Nas Marbella, sociedad constituida para el desarrollo del puerto deportivo. Esta implicación consta oficialmente desde octubre del pasado año.
Pero no es el único nexo. El propio Hervás aparece como apoderado solidario de la empresa Management Empresarial Málaga S.L., de la que es administrador único Moayad Shatat, mano derecha del jeque en el club de Martiricos. Y es secretario y consejero de Nas Spain 2000, S.L., presidida por el propio Shatat. Ambas sociedades, vinculadas a la adquisición, modificación, transformación y enajenación de toda clase de inmuebles, tienen el estadio de La Rosaleda como sede social.
BlueBay, que cuenta en la actualidad con 22 hoteles repartidos en México (con cinco), República Dominicana (dos), Cuba (uno), España (once, uno de ellos en Marbella) y Portugal (tres), es desde julio del pasado año patrocinador del Málaga C.F. por dos temporadas. Muestra de ello es la reseña que aparece en la parte baja de la camiseta del equipo de Martiricos.
No hay comentarios