Turismo

Los hoteleros de Málaga ya están contentos: julio sí será mejor que antes de la pandemia

Turistas en un hotel de la Costa del Sol

Turistas en un hotel de la Costa del Sol

Los hoteleros malagueños ya respiran tranquilos. Hace unas semanas estimaban que este mes de julio no se alcanzarían las reservas realizadas en 2019, que fue un año de récord histórico. Pues finalmente no solo se logrará llegar a ese nivel sino que incluso se superará un poco pese a que este año las vacaciones son más caras que nunca por la inflación y la subida de todos los costes provocados por la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Las ganas de viajar, aunque haya que apretarse más el cinturón el resto del año, tras dos años de penas por la pandemia están provocando que esté habiendo muchas reservas de última hora. En este sentido, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) estima que la ocupación final en julio será del 85% frente al 84,2% que se apuntó en julio de 2019, antes del Covid. Si se compara con 2021, miel sobre hojuelas porque el año pasado apenas se ocuparon el 58% de las plazas disponibles y eso que muchos hoteles aprovecharon la falta de demanda para cerrar o hacer reformas. 

"Los datos han mejorado notablemente sobre lo esperado. Pensábamos que la ocupación durante este mes rondaría el 78%, pero las reservas de última hora han incrementado el número de plazas ocupadas", ha afirmado José Luque, presidente de Aehcos

El turismo internacional sigue siendo la referencia en la Costa del Sol, aunque no está creciendo tanto como se esperaba. La idea era que supusiera el 70% en verano y, por ahora, está en un 60%. Sí está creciendo por tanto el turismo nacional, que ve en Málaga una magnífica opción para pasar unos días de descanso sin tener que coger, en muchos casos, ni siquiera un avión ante la huelga que está habiendo en compañías como Ryanair o Easyjet. 

Desde Aehcos afirman que "la explicación al nuevo cambio de tendencia [menos turistas internacionales de los esperados] la encontramos en una suma de diversos factores. Por un lado, la incertidumbre que han generado los paros convocados por los sindicatos de algunas aerolíneas. En apenas quince días se han cancelado más de dos mil vuelos en los aeropuertos europeos, a lo que hay que añadir los retrasos sufridos en plena operación salida. Por otro, los turistas procedentes de Reino Unido, que están encontrando ciertas complicaciones en la frontera tras su salida de la Unión Europea”.

En este mes de julio ya están reservadas el 91% de las plazas hoteleras en Marbella, el 90% en Torremolinos, el 87% en Nerja y Fuengirola, el 83% en Málaga capital, o el 65% en Benalmádena y la Axarquía. 

Previsión para agosto y septiembre

Había preocupación en el sector turístico porque las reservas para agosto estaban por los suelos en comparación a 2019. Sin embargo, también ha habido un tirón de última hora y ya están en el 81,7%. Son ocho puntos menos que la obtenida en ese mes antes de la pandemia, pero todavía quedan unas semanas por delante y todo apunta a que subirán. Igual no se llega al nivel de 2019, pero si se acerca ya sería un éxito teniendo en cuenta las incertidumbres señaladas. Torremolinos (88%), Benalmádena (85%), Marbella, Málaga y Fuengirola (80%) son los municipios más demandados. 

Para septiembre las reservas están ahora al 77%, nueve puntos menos que en 2019. En este caso son los hoteles de la Axarquía los que despiertan más interés entre los turistas para esta fecha (85%) junto con Benalmádena (79%) y Fuengirola (75%). 

"Como vemos, el verano se presenta mejor de lo esperado en un primer momento. Esperemos que los paros de las aerolíneas y los retrasos en los aeropuertos europeos en plena operación salida no afecten a nuestro destino y podamos volver a disfrutar de un verano similar a los de antes", han indicado desde Aehcos. Habrá que ver qué ocurre pero está claro que hay ganas de viajar y de pasarlo bien y Málaga tiene más de 60 años de experiencia para darle al turista todo lo que desee.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios