Los hoteles de la Costa del Sol prevén alcanzar en febrero casi un 70 % de ocupación
Los datos de enero también fueron mejores que en 2023, aunque aún están por debajo de los de 2019
Estos son los requisitos que deben tener los pisos turísticos en Málaga
Los ocho hoteles de Málaga que aparecen en la Guía Michelin, sinónimo de excelencia
Los establecimientos hoteleros de la Costa del Sol han cerrado enero con una ocupación media del 58,23 %, lo que supone un repunte respecto al pasado año (54,63 %) y prevén una mejora para febrero, en el que esperan ocupar el 68,93 % de las plazas ofertadas.
El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, ha señalado este miércoles que, aunque el promedio de ocupación en enero ha sido mejor que el de 2023, si se compara con 2019, cuando alcanzó el 57,29 %, la subida "es de apenas el 1,6 %".
Luque ha destacado la gran presencia de visitantes extranjeros en el arranque de este año, que han acaparado el 75 % de la ocupación, por lo que uno de los "retos" en 2024 es "volver a recuperar el mercado nacional".
Los hoteleros esperan una mejoría para febrero, en el que esperan acercarse al 70 % de ocupación, y en el que el fin de semana de San Valentín -en este caso los días 10 y 11 del mes- sirve como referente, ya que los establecimientos organizan eventos especiales que motivan una mayor afluencia.
En cuanto a marzo, las previsiones apuntan a que la ocupación ronde el 71,40 %, por debajo del nivel alcanzado un año antes (77,05 %), aunque para confirmar estas perspectivas habrá que esperar, dado que las reservas de última hora y la climatología, además de la celebración de la Semana Santa, pueden elevar esta cifra.
Estos datos se hacen públicos apenas unos días después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicase el balance hotelero del año 2023, que sitúa a Málaga como el destino que más creció destino que más crecióen número de viajeros hoteleros y pernoctaciones de entre las ciudades de más de 500.000 habitantes del país, con aumentos de más del 15 % en ambos parámetros.
Asimismo, Málaga se situó a la cabeza de las otras cinco grandes ciudades de España, seguida de Sevilla, con crecimientos de más del 14 % en ambos indicadores, Madrid (13,95 % en viajeros y un 11,15 % en pernoctaciones) y Barcelona (12,24 % en viajeros y 10,22 % en noches de hotel).
También te puede interesar
Lo último
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
El parqué
Ligeros ascensos
La ciudad y los días
Carlos Colón
Pinchando el Globo de Oro
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Trump, con un par