Turismo

Los hoteles de la Costa del Sol acabaron marzo a medio gas por su dependencia de los touroperadores

  • La ocupación hotelera en marzo fue del 57%, doce puntos menos que antes de la pandemia

  • En abril se espera llegar al 66% por la Semana Santa, aunque están influyendo de forma negativa la guerra y puede hacerlo el temporal 

Varios turistas en el centro de Málaga

Varios turistas en el centro de Málaga / Javier Albiñana (Málaga)

Sí, pero no. Los hoteles de la Costa del Sol están recuperando terreno tras los peores momentos de la pandemia de 2020 y 2021 pero el turismo no termina, por ahora, de arrancar. La ocupación hotelera en marzo fue del 57,7% -poco más de la mitad de las plazas disponibles- y para abril se confía en llegar al 66,3% gracias al impulso que pueda dar la Semana Santa, unos días en los que se espera un 70% de ocupación.

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) reconoce que la ocupación de marzo "no ha sido especialmente buena", aunque sí creen que hay un brote verde en el hecho de que cada vez hay más turistas internacionales, que están perdiendo el miedo a viajar. El 65% de los viajeros alojados en hoteles en marzo en Málaga fueron extranjeros, un hecho que, según José Luque, presidente de Aehcos, "es muy significativo para nosotros después de dos años con una gran caída del turismo internacional".

No  obstante, Luque señala que la guerra entre Rusia y Ucrania está teniendo repercusión. "Se ha notado claramente el conflicto bélico, que ha ralentizado el ritmo de reservas durante marzo”, apunta el presidente de los hoteleros malagueños. 

La ocupación hotelera en marzo en destinos costeros tradicionales ha sido relativamente baja como un 43% en Mijas, un 56% en Benalmádena, un 59% en Fuengirola o un 60% en Marbella. Aehcos lo achaca a la alta dependencia de los touroperadores que tienen muchos hoteles de estas zonas y que están viendo como clientes frenan reservas por las consecuencias económicas de la guerra o la pandemia, entre otros aspectos. Los hoteles con mayor ocupación hotelera en marzo estaban en Málaga capital (74%), Antequera (67%) y Nerja (64%). 

En el mes de marzo no se ha conseguido alcanzar el nivel previo a la pandemia. En 2019 la ocupación fue del 69,6%, doce puntos superior a la de este 2022. En el conjunto del primer trimestre, la ocupación hotelera media entre enero y marzo del presente año ha sido del 53,6%, siendo marzo el mejor mes con el 57% mencionado y enero el peor con apenas un 42%. Al menos se ha conseguido sortear el duro bache de 2021, donde la ocupación hotelera media en su primer trimestre fue de solo el 17%. 

En abril se espera llegar al 66% con Málaga capital como principal punto de atracción (72%) por la Semana Santa, seguido de Benalmádena (70%), Marbella (69%), Nerja (67%) y Torremolinos (67%). Se unen la Semana Santa y el inicio de la temporada turística, aunque el fuerte temporal que está destrozando las playas del litoral no son precisamente un buen reclamo, sobre todo para aquellos que hacen sus reservas a última hora. Los hoteleros han subrayado que están preocupados "debido a los continuos temporales de levante de las últimas semanas que han dejado el litoral en una situación catastrófica". En cualquier caso, la mayoría de hoteles que han permanecido cerrados durante el invierno volverán ahora a abrir sus puertas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios