Málaga

Los hoteles de Málaga se preparan para un verano que reactivará el turismo

Varias turistas saliendo del hotel Don Pepe Gran Meliá de Marbella.

Varias turistas saliendo del hotel Don Pepe Gran Meliá de Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

Los hoteles de Málaga se preparan para afrontar un verano en el que esperan que se reactive el turismo, y aunque la incertidumbre sobre las restricciones que se aplicarán en cada destino sobrevuelan sobre las previsiones del sector, los empresarios consultados coinciden en que esta temporada alta dejará mejores cifras que las registradas el pasado año.

Así, la noticia de la apertura de la movilidad entre las provincias de la comunidad autónoma andaluza aprobada esta semana ha sido acogida por parte del segmento alojativo de la provincia de manera positiva, ya que supone un avance en la dinamización del mercado turístico, aunque apuntan a la necesidad de trasladar unas medidas menos restrictivas al conjunto de las regiones.

La nueva situación ha adelantado la apertura de establecimientos turísticos en la provincia, así como ha tenido una repercusión tímida en las ocupaciones del Puente de mayo en distintos puntos de Málaga y que ha supuesto la reactivación del sector.

Vista del hotel Málaga Palacio. Vista del hotel Málaga Palacio.

Vista del hotel Málaga Palacio. / M. H. (Málaga)

En este sentido, el director del cuatro estrellas AC Hotel Málaga Palacio, Jorge González, ha destacado que acoge la apertura con “mucha satisfacción” tras permanecer tres meses y medio la comunidad autónoma con cierre perimetral entre las provincias, lo que ha generado un “cierto incremento” de las reservas del “20%” para este fin de semana en comparación con el anterior.

Respecto a las previsiones para los próximos meses, y más aún de cara al verano, el hotelero ha valorado que “es pronto para analizar”, aunque ha matizado que “serán mucho mejores que las que hemos tenido hasta ahora”, destacando que ya “se está notando más los efectos de la vacunación”, que ha considerado como “fundamental para que la gente se pueda mover y que pueda venir el máximo de clientes vacunados”.

Además, ha incidido en que “es pronto para pensar en el verano, no hay una planificación”, ya que “nadie tiene claro” qué va a pasar a partir del 9 de mayo, fecha en la que decae el estado de alarma y si “habrá libertad de movimiento”.

González ha puesto de relieve la importancia de la oferta complementaria para el sector hotelero, valorando positivamente que se haya ampliado la posibilidad de permanecer en los bares hasta las 23:00 horas. “En los movimientos vacacionales, también influyen en nuestros clientes las opciones de movilidad y el tiempo que pueden permanecer en la calle, las actividades o la ciudad”, ha referido.

Vista del hotel Cortijo Bravo, en Vélez- Málaga. Vista del hotel Cortijo Bravo, en Vélez- Málaga.

Vista del hotel Cortijo Bravo, en Vélez- Málaga. / M. H. (Vélez-Málaga)

La comarca axárquica vive estos días el resurgir del turismo. La gerente del hotel de cuatro estrellas Cortijo Bravo (ubicado en Vélez-Málaga), María Herrero, ha destacado que la apertura interna de la comunidad ha incrementado la demanda “en un 20%” y hay “gente con ganas de salir y viajar”, mientras que para el verano ha apuntado que “existe una demanda latente muy alta, lo que pasa es que las reservas van a llegar cuando haya certidumbre”.

Al hilo de ello, ha indicado que en las últimas semanas "se nota que la gente quiere viajar y están empezando a entrar reservas” para para al temporada estival, aplicando para ello "políticas de cancelación muy flexibles".

Por ello ha solicitado a los gobiernos que den “mensajes claros y que generen seguridad y confianza” tras finalizar el estado de alarma y lanzar comunicaciones claras sobre "qué va a pasar, qué se puede hacer o cómo va a poder viajar el turista".

Vista de la piscina del hotel Puente Romano de Marbella. Vista de la piscina del hotel Puente Romano de Marbella.

Vista de la piscina del hotel Puente Romano de Marbella. / M. H. (Marbella)

La llegada de visitantes a la Costa del Sol se ha reflejado en algunos establecimientos de lujo que han llegado a alcanzar “el 70% de ocupación”, como es el caso del cinco estrellas Gran Lujo Puente Romano Beach Resort, que estos días alberga a turistas de “suizos, franceses, escandinavos y holandeses, pero no españoles”, según ha valorado su director, Alberto Muñoz, quien ha destacado que la apertura de la región ha podido incrementar la demanda en un 7%.

En cuanto a la temporada estival, ha señalado que “las reservas son positivas”, pese a la incertidumbre de las restricciones y el ritmo de vacunación, asegurando que hay “una proyección para el trimestre de junio a septiembre de un 40%”. “Todavía hay mucho por recorrer, pero va a ser un año muy bueno”, ha remarcado.

Sobre la “incógnita” que genera la suspensión del estado de alarma, ha indicado que provoca el “frenar un poco la demanda y preocupar al entorno” porque “si no hay un mensaje de seguridad, de tranquilidad y de claridad la gente tiene miedo y creamos una incertidumbre que es innecesaria”.

El hotel de cinco estrellas Don Pepe Gran Meliá de Marbella abrió sus puertas el pasado viernes registrando el sábado festivo “una ocupación del 50%”, según ha señalado la directora comercial, Mónica García, destacando que para mayo proyecta “una ocupación media del 25%”.

Las previsiones para el verano “son muy buenas y esperanzadoras” y el hotel prevé “ocupaciones del 75%, aunque lejos de los resultados de los 2019”, con reservas en la actualidad que giran en torno al “20 y el 25% de ocupación, destacando los meses de julio y agosto”.

Vista de la piscina del hotel Los Monteros de Marbella. Vista de la piscina del hotel Los Monteros de Marbella.

Vista de la piscina del hotel Los Monteros de Marbella. / M. H. (Marbella)

El director del cinco estrellas Gran Lujo Los Monteros, en Marbella, Fernando Al- Fark, ha valorado que la apertura interna de Andalucía es “una buena noticia”, aunque ha señalado que ha tenido una “incidencia mínima” en las reservas.

“Lo importante se va a notar con más contundencia cuando se abra el movimiento del mercado nacional entre las distintas comunidades autónomas y las provincias”, así como cuando se abra la circulación en “los mercados emisores más importantes como Reino Unido, Francia, Alemania o Países Nórdicos, etc”, ha remarcado.

Sobre las previsiones de cara al verano, ha apuntado que el sector está a la espera de ver “qué va a pasar con el mercado británico y el resto de emisores extranjeros”, ya que en el mejor de los casos se prevé alcanzar entre “el 55 y el 60% de los ingresos”, pero ha augurado tener “un verano mejor que el de 2020”, aunque “todavía muy lejos de un año normal” con reservas que “se van animando de forma muy paulatina”.

Conserjes transportando el equipaje de unos turistas. Conserjes transportando el equipaje de unos turistas.

Conserjes transportando el equipaje de unos turistas. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

La generación de empleo irá ligada al nivel de ocupación

El sector hotelero es uno de los motores económicos de la provincia de Málaga, cuya generación de empleo dependerá de los niveles de ocupación que se registren este verano, según las fuentes consultadas.

Así, el director del cinco estrellas Gran Lujo Los Monteros de Marbella, Fernando Al- Fark, ha señalado que en muchos casos, las personas que en la actualidad están en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) son “empleados fijos” que regresarán a sus puestos de trabajo, mientras que el recuperar a la “plantilla de temporada”, “en paro” o “fuera del mundo laboral”; dependerá de que “la ocupación que tengamos nos permita reactivar estos servicios en los hoteles”.

El empresario ha valorado como “imprescindible” el que “se renueven los ERTE como mínimo hasta el final de 2021”, tanto si se suspende el estado de alarma como si no, para que las empresas turísticas “puedan sobrevivir”, augurando en caso contrario “un chorreo de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios