Educación

Unas 1.500 trabajadoras secundan la huelga de las escuelas infantiles en Málaga

  • El acto de protesta es contra la firma de un nuevo convenio colectivo que mantiene unas retribuciones muy por debajo de la formación y la responsabilidad de los profesionales, según el sindicato CCOO

  • El sindicato denuncia que abundan los contratos parciales e incluso de media jornada y que han tenido una congelación salarial de ocho años

Mochilas de alumnos de infantil colgadas en un aula. Mochilas de alumnos de infantil colgadas en un aula.

Mochilas de alumnos de infantil colgadas en un aula. / Javier Albiñana (Málaga)

Unas 1.500 trabajadoras de las escuelas infantiles de Málaga, el 75% aproximadamente de la plantilla total, ha secundado este martes la jornada de huelga para protestar por la precariedad laboral que atraviesa el sector. El 22 de mayo estaba prevista la firma del nuevo convenio colectivo que el sindicato CCOO no va a rubricar por entender que mantiene unas retribuciones muy por debajo de la formación y la responsabilidad de los profesionales de esta etapa educativa.

"Estamos hablando de personas que tienen jornadas de 38 horas semanales con contratos temporales o incluso a media jornada y con un salario que con complementos, antigüedad y jornada completa roza los 900 euros", explica Miguel Ángel Palma García, responsable de Enseñanza Privada de CCOO de Málaga. "Son personas cualificadas y con una responsabilidad muy grande, el cuidado y la educación de los bebés y niños hasta los tres años y están cobrando incluso menos del salario mínimo", denuncia Palma García. 

El sector, sustentado en su mayoría por mujeres, llevaba 8 años con el sueldo congelado. "Después de 8 años y dos de negociaciones lo que se ofrece es un mísera subida, la retribución quedaría en unos 930 euros", protesta el responsable sindical. Y subraya que "como mínimo tienen un grado superior de FP, muchas son maestras con el grado de Educación Infantil contratadas como técnicos". 

Palma García reitera que el convenio, aunque cumple con la legislación y el salario está por encima del mínimo, estas profesionales "están retribuidas muy por debajo de lo que debería". Señala, además, que las categorías inferiores, como son cocina, limpieza y auxiliares, se han equiparado por la ley "y ahora tenemos a personas con una titulación y categoría superior y mayor responsabilidad cobrando lo mismo que otras de categorías laborales inferiores". 

Para el responsable sindical, después de dos años de negociación "era para que la patronal hubiera ofertado otro tipo de condiciones, más cuando se dice que estamos saliendo de la crisis". Pero también señala que las escuelas infantiles "tienen una gran problemática". Estas empresas "se ven asfixiadas por el precio de la plaza y de quien tiran para poder salir a flote es del empleado, son empresas familiares, pequeñas, que cobran poco y pagan poco", agrega. 

Si alguno de los otros sindicatos se replantea su postura frente a la patronal, se abriría una puerta a mantener la negociación e intentar mejorar las condiciones. "Si finalmente se aprueba habrá que seguir vigilante y ser muy rigurosos para que, al menos, se cumpla lo que figura en el convenio, que no siempre es así, que se echan horas de más y tienen contratos por debajo de su titulación", concluye el responsable de Enseñanza Privada de CCOO de Málaga. 

En la provincia de Málaga hay un total de 340 centros del primer ciclo de Educación Infantil, todos adheridos al programa de escolarización de la Junta de Andalucía. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios