Málaga

Sentencia contra la “inactividad” del Ayuntamiento de Málaga por las quejas vecinales por el ruido

  • El Consistorio anuncia que la recurrirá y nuevas mediciones

Los cuerpos de policía patrullan por la Plaza Mitjana.

Los cuerpos de policía patrullan por la Plaza Mitjana. / Álvaro Cabrera (Málaga)

Los vecinos del centro histórico de Málaga decidieron plantar cara al Ayuntamiento de Málaga por la vía judicial. Tras tantos años de lucha para combatir los altos niveles de ruido que sufren constantemente, el juzgado de lo contencioso Administrativo número 6 de la capital ha emitido una sentencia contra la “inactividad” del Consistorio ante las denuncias de los afectados.

El escrito, adelantado por El Español, declina algunas consideraciones de los recurrentes, ya que no observa “una vulneración grosera y escabrosa del derecho a la vida y a la integridad física o moral”. Sin embargo, sí se reconocen afectados algunos derechos fundamentales, como el “menoscabo de derechos a la intimidad personal y familiar y a la inviolabilidad domiciliaria”.

La sentencia hace visible “la existencia de un grave problema de ruidos en la calle [en el entorno de la Plaza Mitjana], donde los recurrentes son propietarios y usuarios de viviendas”. Por su parte, los que interpusieron el recurso judicial incluyeron vídeos en los que se muestra la poca vigilancia en los establecimientos cercanos. Por ello, el juez afirma que “brilla por su ausencia una intervención de inspectores municipales o siquiera de agentes de la Policía Local para afrontar dicha nefasta situación. No se ve la más mínima presión policial atajando dicha situación”.

Ante la ignorancia recurrente a las denuncias presentadas, el juez afirma que esta situación “roza el descaro”. Y reconoce "un traslado o peloteo de las denuncias de un departamento a otro, o, directamente, una inactividad en cuanto a los mismos". "Este juzgador entiende el quebranto que supone no poder abrir siquiera la ventana de tu casa por el ruido o el estruendo que en dicha calle y plaza se vive; y ello merece ser indemnizado hasta tanto en cuanto no se adopten medidas reales y efectivas para sofocarlo", sentencia.

Por todo lo expuesto, se reconoce una indemnización de 13.440 euros anuales para cada uno de los recurrentes. Así debe ser “desde el dictado de la presente y hasta la completa solución de la perturbación ruidosa". También se dicta una orden para que el Ayuntamiento "cumpla y haga cumplir la normativa legal vigente sobre control de ruidos".

Al conocer este escrito, el Ayuntamiento de Málaga emitió un comunicado en el que informó de lo siguiente. “El Ayuntamiento respeta la sentencia, pero no la comparte y va a recurrirla, pues considera que ésta no ha tenido en cuenta ninguna de las acciones municipales llevadas a cabo, especialmente desde 2015, para controlar el ruido mediante inspecciones y sanciones (algunas de las cuales condujeron al cierre de establecimientos), además de los efectos de la declaración de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS)”, redactó en su escrito.

Por su parte, afirman que el Defensor del Pueblo archivó en 2018 un expediente de queja abierto a instancias de los mismos recurrentes que aludía a ruido en esta misma zona. Y que el Ministerio Fiscal, al igual que el Ayuntamiento, ha defendido en el juicio que no se ha producido vulneración alguna de derechos fundamentales.

“La situación en las calles Luis de Velázquez y Marqués del Vado Maestre (Plaza Mitjana) ha cambiado respecto al momento en que los recurrentes acudieron a los tribunales, en primer lugar por la acción municipal, y también gracias a que la iniciativa privada va a abrir al público locales cuyo impacto acústico será mucho menor y cambiará el modelo de ocio en la zona”, exclaman. A pesar de que el Ayuntamiento recurrirá la sentencia, se procederá en los próximos días a levantar acta de la situación actual de la zona y a hacer nuevas mediciones.

Por su parte, los miembros de la Asociación de Vecinos Centro Antiguo lamentan el “estado de negación continua de la realidad” por parte del Ayuntamiento de Málaga. “En este caso, el Ayuntamiento va a recurrir la sentencia para ir directamente en contra de sus ciudadanos, usando sus recursos para perpetuar el descontrol. Ya tuvo la oportunidad de demostrar sus acciones y no lo hizo”, exclaman mientras solicitan el apoyo de la oposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios