Un incendio en Manilva obliga a desalojar unas cuarenta viviendas
A primeras horas de la tarde las familias pudieron volver a sus casas, de las que salieron por temor a que las rachas de viento dificultaran la extinción de las llamas · Se ha quemado matorral y monte bajo
Unas cuarenta viviendas tuvieron que ser desalojadas ayer a consecuencia de un incendio que se produjo en la zona del Hacho, en la localidad malagueña de Manilva, según informó ayer un portavoz del servicio de emergencias 112. De forma preventiva se pidió a los vecinos que abandonaran sus residencias, a las que pudieron volver al comienzo de la tarde, una vez que se controló el incendio.
El fuego, que quemó unas cinco hectáreas de matorral y monte bajo, se produjo en una zona de campo del Golf de la Urbanización La Duquesa y debido a las rachas de viento y el temor de que el fuero pudiera llegar a las viviendas se decretó un desalojo preventivo, según explicó un portavoz del Consorcio de Bomberos de Málaga.
Once efectivos del consorcio de bomberos con cinco vehículos autobomba, Guardia Civil, agentes de la Policía Local y Autonómica además del Infoca, que desplegaron dos medios aéreos y un retén, trabajaron en la zona para sofocar las llamas, de las que fueron alertados poco antes del mediodía. A partir de las 11.00 de ayer, el sistema de emergencias 112 recibió varias llamadas de ciudadanos poniendo en conocimiento de la autoridad competente el suceso.
Sobre las 16:00 de ayer sábado, pudieron volver los vecinos que fueron desalojados de sus viviendas a consecuencia del fuego, según informaron nuevamente desde el Consorcio de Bomberos de Málaga.
Las llamas quedaron controladas desde las 15:10 horas, según anunciaron miembros del Infoca. La urbanización La Duquesa, que fue desalojada en su totalidad, cuenta con unas cuarenta viviendas, aunque no todas estaban habitadas, por lo que se ha producido el desalojo de una veintena de casas y de unas 50 personas, según informó el 112.
El interior de las casas no corrió peligro alguno, aunque se vieron afectados los exteriores de cuatro inmuebles con la quema de pérgolas de madera en las terrazas. Hasta el lugar del fuego, que se habría originado en una zona de monte bajo, se trasladaron también efectivos de la Policía Local, así como un helicóptero del Infoca.
A principios del mes de mayo la Diputación de Málaga elaboró 38 planes locales de emergencia por incendios forestales para municipios de la provincia. Unos planes que contemplan tanto acciones preventivas como la coordinación de medios para la lucha contra el fuego, que ya amenazó la provincia en el mes de febrero.
Unas mil hectáreas de pinos, alcornoques y castaños del Valle del Genal y Sierra Bermeja se vieron afectadas por las llamas. La magnitud del incendio hizo declarar el nivel de alerta 2 y movilizar la Unidad de Emergencia Militar que desplazó hasta la zona 220 efectivos, apoyados por un helicóptero de extinción, 12 camiones y maquinaria pesada para la realización de cortafuegos.
Los primeros municipios en tener sus planes contra incendios han sido Alcaucín, Alfarnate, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Salares y Sedella, en la comarca de la Axarquía. Marbella, Manilva, Ojén y Estepona contarán también con ellos.
No hay comentarios