El fuego en Sierra Bermeja, declarado en el paraje de La Resinera el pasado miércoles en el municipio de Pujerra, ha quedado estabilizado este viernes y ha quemado unas 3.500 hectáreas de monte bajo y matorral, por lo que todos los vecinos desalojados podrán regresar a sus casas en las próximas horas, según ha declarado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien ha apostado por realizar políticas forestales públicas.
Así lo ha destacado el representante estatal en una visita que ha realizado al puesto de mando avanzado ubicado en Benahavís para conocer de primera mano la evolución del fuego, donde ha señalado que se ha declarado el “nivel 0 de emergencia” tras estabilizarse el incendio a las 08:45 horas.
El ministro ha indicado declarar el fuego como estabilizado “significa que no afecta ya a núcleos urbanos ni personas, y que por lo tanto, a partir de ahora se trabajará para controlar el fuego y finalmente extinguirlo”.
Sobre la afectación del terreno, ha apuntado que el fuego ha calcinado “en torno a 3.500 ha de monte bajo y pinar en su mayoría”, recordando que han sido “desalojadas unas dos mil personas que ya están regresando todas sus casas”.
Bolaños ha señalado que el trabajo continuará “hasta la plena extensión del fuego”, unas labores que desarrollarán los operativos del Infoca y del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga.
Además, ha valorado que “esta zona ha sufrido en un corto periodo de tiempo dos incendios forestales muy virulentos”, por lo que apuntado que se han de investigar “cuáles han sido las causas”, así como ha abogado por “hacer políticas públicas para hacer política forestal y evitar que esto se repita”.
Asimismo, ha tenido palabras para los bomberos que resultaron heridos el pasado miércoles, recordando que “a dos de ellos ya se les ha dado el alta y el tercero afortunadamente está evolucionando favorablemente”, al que ha deseado “una pronta recuperación lo antes posible”.
También ha agradecido “a toda la población afectada por los desalojos” por su colaboración, resaltando que “han hecho gala de su paciencia y responsabilidad”, al tiempo que ha puesto de relieve el trabajo conjunto de las administraciones públicas.
“La colaboración ha sido total, y todos de la mano hemos estado trabajando y aportando medios públicos para poder obtener esta buena noticia, y es que el incendio se ha estabilizado y los ciudadanos van a poder regresar a sus viviendas en las próximas horas”, ha celebrado.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios