Málaga

Los precios siguen en Málaga por encima de la media nacional con los alimentos un 16% más caros

Afluencia de clientes en el mercado de Atarazanas.

Afluencia de clientes en el mercado de Atarazanas. / Javier Albiñana

Los precios siguen muy altos, no cabe duda, pero los números indican que la subida se está moderando. Según los datos del IPC definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación en Málaga desciende de los dos dígitos en septiembre, hasta el 9,4%. El alivio, aunque mínimo, se traduce en 1,7 puntos menos que en agosto. Aún así, la subida de los precios en Málaga sigue por encima de la media nacional, que se sitúa en el 8,9%, y se sufre especialmente en los alimentos.

Con esto, el IPC se distancia del pico alcanzado en julio, mes en el que la inflación batió un récord histórico en Málaga disparándose hasta el 11,4%. Ahora, con la bajada de septiembre la tasa interanual encadena dos meses consecutivos de descenso después de que en agosto cayera tres décimas, hasta el 11,1%. También se coloca por debajo del mes de junio (10,6%), incluso de marzo, que ya pasó del 10% (aunque parecía 

Aún así, los datos hay que cogerlos con prudencia, pues los precios -aunque con menos fuerza- siguen subiendo, en especial aquellos que más duelen: la cesta de la compra. El precio de los alimentos se ha elevado un 16,2% en un año, según el dato de septiembre, que muestra una subida que sigue disparada pues el 2022 empezó en el 4,7%.

En este caso del precio de la electricidad, el gas y los combustibles la subida es del 11,7%, con una caída significativa respecto a agosto y julio, que marcaron un 24,1% y 21,2% respectivamente. En cuanto al transporte, la subida ha sido del 10,3% en el último año, aunque también modera su ascenso desde el pico del 20% en junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios