Los ingenieros critican el estudio de movilidad de la Diputación
El colegio profesional arremete contra el documento y dice que no tiene fiabilidad
El reciente Informe sobre movilidad y accesibilidad urbana e interurbana publicado por la Diputación de Málaga ha sido duramente criticado por el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos. Su decana en Andalucía, Virginia Sanjuán, mostró ayer en un comunicado su desacuerdo con el estudio. Y lo hizo porque sus datos no son fiables, el trabajo es de "mero carácter descriptivo" y no ha sido realizado en base a datos cuantitativos y la competencia profesional de quien hizo el estudio, un geógrafo: "es como si le encargáramos una casa a un abogado o como si nos pusiéramos en manos de un ingeniero de caminos para que nos operara de apendicitis".
La crítica parte de la base de estar "plenamente de acuerdo" con el desarrollo de los sistemas de transporte colectivo. Pero sus datos "no permiten juzgar favorablemente la fiabilidad del informe y la solvencia técnica de sus autores y patrocinadores". Así, Sanjuán dice que el transporte privado supone el 80% de los desplazamientos urbanos e interurbanos frente al 92% que indicaba el estudio de Diputación o que el número de usuarios de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha disminuido en los últimos años, "lo que es completamente falso". "El referido informe se atreve a descalificar, sin ningún soporte argumental, todos los trabajos técnicos que el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga vienen realizando desde los últimos diez años", añade la decana.
En cuanto a su realización, dice que el estudio se basa "en las observaciones realizadas por el autor", pero que un documento así "no puede quedarse en enunciados voluntaristas y bellas formulaciones literarias, sino que debe analizar numéricamente los procesos, aplicar modelos de cálculo y establecer escenarios de prognosis que conduzcan a la mejor aproximación posible a las realidades futuras para así apoyar con fundamento científico las decisiones a adoptar". Por último, indica que las infraestructuras no suponen "un capricho de los ingenieros", sino que se realizan en base a numerosos estudios y datos actualizados.
No hay comentarios