La inmobiliaria Huspy llega a Málaga para provocar "un cambio en el sector"

Con un modelo basado en la inteligencia artificial, esta 'proptech' de origen dubaití planea instalar oficinas en la Costa del Sol en los próximos meses

La primera promoción de VPO del Distrito Zeta ya está en construcción

Vista de viviendas en Málaga capital.
Vista de viviendas en Málaga capital. / Javier Albiñana

La compañía de tecnología inmobiliaria Huspy planea su desembarco en la Costa del Sol. La empresa de los Emiratos Árabes Unidos quiere abrir antes de final de año una oficina en Málaga con la que quiere abrirse paso en el mercado andaluz y continuar su expansión por España, que le ha llevado a dar el salto desde Madrid, donde aterrizó en 2022, a la Comunidad Valenciana y ahora, a Andalucía. Y lo hace con un modelo basado en inteligencia artificial -Huspy IA-, un asistente virtual inteligente que facilita tareas administrativas y operativas, como la gestión de clientes y la búsqueda de propiedades con criterios específicos, acortando los tiempos de compra y ofreciendo oportunidades a aquellas personas interesadas en la evolución del mercado inmobiliario de la provincia.

¿Por qué en Málaga?

En una entrevista concedida a Europa Press, la directora de Expansión de la proptech Huspy Alejandra Callejón explica que Málaga es un mercado "bastante interesante" debido al nivel de crecimiento que está teniendo. Así, precisa que la obra nueva en la provincia de Málaga registró un crecimiento del 58% en 2024 respecto a 2023 y que en la provincia -sobre todo en la costa occidental- hay un mercado de extranjeros muy importante, que se encuentra alrededor del 32%, por detrás del 40% de Alicante, pero muy en línea con otras ciudades costeras españolas como Tenerife.

"Málaga representa entrar en la cuarta provincia más importante del país a nivel de Real Estate, la entrada al mercado andaluz y continuar el proceso de expansión, que en este momento es la prioridad de la compañía en España", señala Callejón, que también destaca la importancia del parque tecnológico de Campanillas -el Málaga TechPark- para la llegada de Husby al sur de España.

Cambios en el perfil del comprador

El perfil del comprador está cambiando, asegura Alejandra Callejón, quien precisa que la mayoría de compradores tienen entre 36 y 45 años, una horquilla que representa el 36% de las ventas del país; mientras que ha decrecido el grupo de compradores de entre 25 y 35 años. En Málaga, el 57% de los compradores están enfocados a segunda vivienda. En concreto, asegura que una de cada diez ventas que se hacen en la provincia son ventas de lujo, una cifra que aumenta a medida que uno se acerca a Marbella. Además, el hecho de que el 32% de los compradores sean extranjeros tiene un impacto directo en el perfil del comprador, concluye.

El objetivo de Huspy, relata Callejón, es "hacer un cambio en el sector" y aportar a su cliente principal, que es el asesor colaborador, todas las herramientas que necesita para facilitar el proceso de compraventa de una casa. "Lo que nosotros queremos es impactar dentro del sector inmobiliario en Málaga, traer ese cambio al sector a través de la tecnología y de las condiciones de servicio que prestamos a los asesores colaboradores", explica. Ese cambio que Huspy quiere llevar a cabo, en opinión de Callejón, impactará además en el mercado laboral, ya que es un sector en el que el asesor colaborador "se suele sentir muy solo", y la compañía le presta una serie de servicios, a través de formación o tecnología, que pueden generar "más interés de más personas que quieran entrar en el sector.

stats