Málaga

Inmovilizan cerca de 70 taxis piratas en el aeropuerto de Málaga en dos meses

  • Actualmente la sanción asciende a 1.380 euros, pero el Ayuntamiento elevará próximamente dicha cuantía por motivos de reiteración

Taxis piratas inmovilizados por la Policía en el aeropuerto de Málaga, en una imagen de archivo.

Taxis piratas inmovilizados por la Policía en el aeropuerto de Málaga, en una imagen de archivo. / Policía Local Málaga

En los últimos dos meses, el Ayuntamiento de Málaga, a través de las áreas de Seguridad y Movilidad, ha inmovilizado cerca de 70 taxis piratas en el aeropuerto de Málaga. Es uno de los resultados del dispositivo de vigilancia para combatir el intrusismo en el sector, reforzado con la llegada del verano, ante el aumento de la presencia de vehículos no autorizados en esta zona de la capital.

En concreto, el resultado de dicha actuación municipal se cifra en la inmovilización de un total de 66 vehículos no autorizados por transporte de viajeros sin título habilitante, lo cuáles han quedado en depósito y la documentación retenida hasta el pago de la sanción (1.380 euros actualmente) y los gastos de inmovilización.

Así lo han informado este jueves los concejales delegados de Seguridad y Movilidad, Avelino de Barrionuevo y José del Río, respectivamente. Ambos han precisado en una rueda de prensa que el Área de Movilidad elevará próximamente la cuantía de la sanción por motivos de reiteración, de acuerdo con las circunstancias previstas en la Ley de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía.

Avelino de Barrionuevo y José del Río, este jueves en rueda de prensa. Avelino de Barrionuevo y José del Río, este jueves en rueda de prensa.

Avelino de Barrionuevo y José del Río, este jueves en rueda de prensa. / M. H.

En dicho caso, la sanción a imponer se eleva hasta los 2.760 euros. Y, en ausencia de reiteración, la cuantía de la sanción a imponer se eleva a los 1.700 euros.

Se considera como taxis piratas los vehículos particulares sin títulos habilitante alguno para el transporte de viajeros por carretera, por tanto, carecen de la cobertura de seguro de responsabilidad ilimitada a la que se obliga a aquellos vehículos VT (taxis) o VTC (alquiler con conductor), lo que implica un riesgo que en muchos de los casos ni tan siquiera conoce el usuario, muchos de los cuales sobretodo de origen extranjero, creen que se tratan de transportes legales.

Además, los conductores de estos vehículos no aplican una tarifa oficial, y su proceder se basa en una negociando directamente el pago por el viaje, provocando con ello una intrusión y una competencia desleal con el sector legalizado.

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