Avanza la instalación de la pasarela del Guadalhorce en Málaga
Durante esta semana se colocarán tres módulos en la margen izquierda, que suman unos cien metros de longitud
El montaje del puente concluirá a final de mes con el ensamblaje de la parte central de la infraestructura
Hoy ha comenzado la instalación de tres nuevos tramos de la pasarela peatonal de madera sobre el río Guadalhorce, proyecto que forma parte de la Senda Litoral y que comunica la zona del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena con el paraje de la desembocadura. La Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de la capital invierten casi 1,6 millones de euros en esta infraestructura, que tendrá 270 metros de longitud, lo que la convierte en la más larga de Europa de estas características.
Esta parte del proyecto ha comenzado con dos semanas de retraso respecto al plazo previsto. Este retraso se debe a que las lluvias de la semana pasada no han permitido que la maquinaria pesada entrase en la zona, habiendo quedado atrapado un camión en el barro, y que faltaban unas autorizaciones de Aena.
Los tres nuevos módulos, que suman un centenar de metros de longitud, se están colocando con ayuda de grúas de gran tonelaje en la margen izquierda del río. Esta es la segunda fase del ensamblaje de esta estructura, que ya tiene instalado otros tres tramos de cien metros en la margen derecha del río. La empresa encargada de la construcción e instalación de la pasarela, Media Madera Ingenieros Consultores, prevé que el proceso de ensamblaje concluya a final de mes con la colocación del tramo central, sobre el cauce del río, de unos 70 metros de longitud.
Una vez terminada la estructura de la pasarela estará formada por siete vanos de configuración creciente de luz simétrica, siendo la luz del vano central, que salva el ramal del río Guadalhorce con su caudal habitual de 66 metros, 55 metros la siguiente, 31 y 15 metros respectivamente los tramos a continuación.
La plataforma del tablero queda flanqueada por una barandilla con postes curvados de madera, y quitamiedos inclinados con el fin de hacerla no escalable, además de facilitar la evacuación del agua de lluvia fuera del tablero y proteger las vigas inferiores. De igual modo, se ejecuta a su vez un camino de acceso a la pasarela desde la margen derecha (Guadalmar).
Esta senda peatonal cuenta con una longitud de 305 metros y un ancho de tres metros funcionales en prácticamente la totalidad del recorrido. La senda peatonal se ejecuta en su mayor parte con terreno de relleno existente en el ámbito de proyecto, respetando de esta forma el entorno en el que se desarrolla la actuación. No obstante, en el caso de este camino la sección de la actuación será de seis metros en total, pues se crean taludes a ambos lados del sendero de 1,5 metros, con piedra natural y vegetación autóctona, que ayudará a contener la formación del sendero peatonal.
La superficie total de la actuación es de 10.425,85 m2, de los cuales 935 m2 son de conexión de caminos del paraje natural y de la Senda Litoral; 605,85 m2 de desbroce del perímetro de la Senda Litoral y 8.885 m2 de actuaciones de señalética en la conexión con las urbanizaciones Sacaba Beach y Guadalmar.
Temas relacionados
1 Comentario