Málaga

El instituto La Rosaleda iza la bandera arcoíris para fomentar la tolerancia en las aulas

  • El centro coordina el proyecto Erasmus+ LGTB at school en el que participan otros tres institutos de Bélgica, Alemania y Rumanía

  • Alumnos y docentes analizarán la situación legal en Europa, el acoso escolar, los nuevos tipos de familia y la contribución al arte del colectivo

Alumnos del programa Erasmus+ junto a la bandera arcoíris en el IES La Rosaleda

Alumnos del programa Erasmus+ junto a la bandera arcoíris en el IES La Rosaleda

En la entrada del instituto La Rosaleda la bandera arcoíris y su mensaje contra la homofobia dejan claras sus intenciones, ser un centro acogedor en el que todos se sientan cómodos sin ser juzgados ni acosados por su opción sexual o identidad de género. La necesidad de que la tolerancia sea una realidad en todas las aulas ha motivado al instituto a idear y coordinar el proyecto Erasmus+ LGTB at School, que esta semana ha recibido la visita de 18 estudiantes de otros tres centros de Bélgica, Alemania y Rumanía con los que comparten la experiencia. 

Ana Vargas, profesora del IES La Rosaleda, es la coordinadora del proyecto, que surgió de la necesidad de visibilizar y normalizar cualquier opción sexual. "Veíamos que así como en otros ámbitos se hace más visible la identidad sexual, en los institutos no, a pesar de ser una edad muy complicada", explica la docente. De esta forma, "expresar su opción sexual se convierte en un acto de valentía y queríamos intentar reducir esa presión para que se sientan cómodos, para que nadie les cree un problema que no tendrían que tener", agrega. 

El informe de Unicef de 2018, según el cual el 50% del alumnado LGTB ha sufrido acoso o ciberacoso durante la Secundaria, terminó por animarlas para poner en marcha este Erasmus+, que se prolongará durante dos cursos escolares. Algunos de estos alumnos abandonan los estudios al sentirse rechazados dentro del grupo. Evitar toda situación injusta y combatir estereotipos es la base del proyecto.

Está dividido en cuatro grandes bloques. Los participantes de los centros Friedensburg-Oberschule (Berlín)GO! Atheneum Centrum (Ostende) y Liceul Teoretic “Aurel Lazar” (Oradea) trabajarán sobre la situación legal en Europa del colectivo, su contribución al arte y a la cultura, el acoso escolar y los nuevos tipos de familia. 

"La ignorancia fomenta estereotipos y bulos que el conocimiento diluye, y eso es lo pretendemos"

Se elaborarán juegos, concursos e investigaciones en cada centro que durante la semana de movilidad pondrán en común en cuatro encuentros internacionales. Y son los propios alumnos de los centros y sus familias los que hospedan a los visitantes. "La experiencia engloba a los cuatro institutos en su totalidad y pretende compartir la experiencia a través de las redes sociales", indican las organizadoras. 

En su página de Instagram @lgtb_at_school reciben apoyos y escenifican con vídeos la salida del armario con una canción cedida por un artista londinense. "Hay mucha gente que está colaborando sin pensar en una compensación económica", señala Ana Vargas. "La ignorancia fomenta estereotipos y bulos que el conocimiento diluye, y eso es lo que pretendemos", subraya la docentes. 

"Participo en este proyecto porque es una temática muy importante para que podamos avanzar como sociedad"

Por el momento, ya han tenido charlas con una abogada especialista, sobre prevención del bulling, se están elaborado juegos que no sigan transmitiendo un criterio heteronormativo, los alumnos han realizado una línea del tiempo sobre la evolución de los derechos del colectivos desde comienzos siglo XX hasta ahora y se han destacado personalidades LGTB que no sean artistas.

"Participo en este proyecto porque pienso que es una temática muy importante para que podamos avanzar como sociedad", explica Nell, que tiene 16 años y estudia Bachillerato. "Quiero hacer que todos se sientan aceptados y que nadie esté excluido, si todos los centros hicieran esto seremos un país más acogedor", concluye. 

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