Málaga

Un fondo de inversión francés se hace con la mayoría de Metro de Málaga

  • Natixis eleva su participación al 76,3% tras comprar el 33,4% al Infravía, también francesa, por casi 250 millones de euros

  • Se convierte así en prácticamente el único accionista privado de la sociedad, ya que el 23,7% restante es de la Agencia de Obra Pública de la Junta

  • El metro de Málaga, premiado como mejor obra pública andaluza

Estación de El Perchel

Estación de El Perchel / M. H.

Nuevos movimientos accionariales en la sociedad Metro de Málaga y bastante importantes. El fondo de inversión francés especializado en infraestructuras Vauban Infraestructure Partners, vinculado a Natixis (uno de los grandes grupos bancario del país galo) ha adquirido el 33,4% de la participación en la sociedad que tenía Infravía, otro fondo de infraestructuras también francés, por casi 250 millones de euros, según ha adelantado el diario Expansión y han confirmado fuentes cercanas a la operación a este medio.

De esta forma, Natixis eleva su participación al 76,3%, y no solo es la mayorítaria sino que se convierte prácticamente en el único accionista privado de Metro de Málaga, tras varios años, desde que se pusiera en marcha en 2014, en los que varios fondos privados han compartido las acciones en sucesivas operaciones de compra y venta. El banco francés tiene, en concreto, un 65,75% de participación directa y un 10,56% indirecta, a través de la sociedad Mircom, que controla en un 80% por medio de Mirova. El otro 20% es propiedad de la constructora española Comsa.

De esta forma, Natixis comparte accionariado (salvando la participación de Comsa a través de Mircom) únicamente con la Agencia de Obra Pública, dependiente de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, que cuenta con el 23,69%.

Precisamente la Agencia de Obra Pública debe autorizar -es algo preceptivo- cualquier operación accionarial en la sociedad Metro de Málaga, algo que sucedió el pasado 29 de septiembre, cuando la agencia remitió a la empresa el visto bueno para que se realizara la operación.

La compra por parte de Natixis del 33,4% que tenía Infravía se produce después de que el pasado verano varios medios de comunicación se hicieran eco del interés del fondo británico Arjun por la participación de Infravía (entonces se habló de un valor de 200 millones). En el caso de Metro de Málaga, los accionistas tienen derecho de tanteo si hay un interés externo por las participaciones, un derecho que habría ejercido Natixis para hacerse con la mayoría del capital.

El contrato de concesión de Metro de Málaga está vigente hasta 2042 y fue reformulado en octubre de 2020 para posibilitar la prolongación 100% soterrada de la línea 2 hasta el Hospital Civil y la futura Ciudad Sanitaria de Málaga. Para compensar a la sociedad concesionaria por no llegar el metro de forma transitoria hasta esta zona, la Junta elevó la subvención al operador por los viajeros que aún no obtiene debido a los retrasos en la terminación de los tramos pendientes al ir ahora soterrados. La Tasa Interna de Retorno (indicador porcentual que mide el nivel de ingresos anual para que una inversión sea rentable) de la sociedad Metro de Málaga se sitúa en el 10,4%.

En 2020, pese a la pandemia, la sociedad Metro de Málaga obtuvo un beneficio de 20,4 millones, según informa El Español, y de ellos un millón de euros se destinaron a dividendos, al reparto de beneficios.

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