Turismo

La inversión hotelera en Málaga alcanza los 200 millones de euros en solo un semestre

Una habitación del hotel METT Marbella Estepona que ha sido adquirido por HIP.

Una habitación del hotel METT Marbella Estepona que ha sido adquirido por HIP.

La carpeta de Málaga está en las mesas de todos los inversores nacionales e internacionales y se está notando especialmente entre los fondos especializados en el sector turístico. Solo en el primer semestre de este año la inversión hotelera en la provincia de Málaga ha ascendido a 200 millones de euros, situándose en cuarto lugar nacional por detrás de Madrid (443 millones), Baleares (293 millones) y Barcelona (220 millones), según recoge el estudio realizado por la consultora especializada Colliers que ha sido publicado este jueves. 

"Sin duda, uno de los destinos que mayor interés inversor está concentrando con posterioridad a la pandemia es Málaga, con un volumen de inversión de 200 millones. El atractivo de la provincia andaluza es indiscutible en prácticamente todos los mercados del sector inmobiliario, siendo el mercado de inversión hotelera uno de los más activos del primer semestre", han indicado desde esta firma en un comunicado.

La inversión hotelera entre enero y junio en España ha alcanzado un volumen total de 1.521 millones de euros, por lo que las operaciones en la Costa del Sol representan el 13%. El año pasado, en total, se invirtieron 3.180 millones de euros, por lo que la tendencia actual es similar pese a las numerosas incertidumbres generadas a escala internacional por la inflación, la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania. De hecho, desde Colliers afirman que "la cifra de inversión registrada confirma la total recuperación del mercado de inversión hotelera y el alto apetito inversor".

Solo en el último mes se han comunicado dos operaciones importantes en Málaga. A principios de junio Invesco informó que había adquirido el Hotel Selección Vincci Posada del Patio en Málaga capital, el primero que se abrió de cinco estrellas en la ciudad, en un paquete junto a otros dos hoteles en Barcelona y La Haya. No precisó el importe de la operación pero sí dijeron que los tres hoteles estaban tasados en unos 100 millones de euros. "Las adquisiciones en España representan una oportunidad de adquirir activos de primera, con una ubicación céntrica, en dos de los mercados más dinámicos del país. Invesco considera que la limitada oferta nueva en Barcelona debería permitir una recuperación del mercado más rápida en comparación con otras ubicaciones. En Málaga, la demanda ha superado a la oferta constantemente desde 2014 y la ciudad se situó a la cabeza de la recuperación del turismo en España en 2021", explicaron desde este grupo inversor. 

Por otra parte, ayer mismo Hotel Investment Partners (HIP), compañía de inversión hotelera de Blackstone y primer propietario de hoteles del sur de Europa, anunció que ha adquirido el hotel METT Marbella Estepona, un cuatro estrellas que era propiedad de Mazabi. Esta compañía ha afirmado que lo reformará para convertirlo en un cinco estrellas con 253 habitaciones. "HIP continúa con su estrategia de crecimiento en el sur de Europa con la adquisición de hoteles ubicados en primera línea de mar en los principales destinos turísticos, como la Costa del Sol”. “Seguimos trabajando en la consolidación y reposicionamiento de nuestro porfolio en línea con nuestra estrategia de negocio de generar valor para los activos, de forma que repercuta en el destino y en nuestros clientes, a los que queremos ofrecer una experiencia única y diferencial”, indicó su CEO y fundador, Alejandro Hernández-Puértolas.

Según recoge el informe de Colliers, en el primer semestre del año también se ha producido la compra del Hotel AGH Estepona de cuatro estrellas por el grupo Hoteles Globales; el Hotel Leonardo Fuengirola (Florida Spa) de cuatro estrellas por Leonardo Hotels; el Hotel Los Monteros de cinco estrellas gran lujo en Marbella por Stoneweg; el Hotel Marconfort Costa del Sol de cuatro estrellas en Torremolinos por Plusell Bliss; el Hotel Palladium Costa del Sol de cuatro estrellas en Benalmádena por Brookfield Asset Management; y suelo para la creación del Hotel All Iron Málaga en la capital a cargo de la empresa Ikasa. 

Los inversores han realizado un total de 68 operaciones en España que comprenden la compra de hoteles ya existentes, la adquisición de edificios para reconvertirlos en hotel o de suelos para desarrollos hoteleros. Los fondos están mostrando algo más de interés en los hoteles urbanos que en los costeros en este primer semestre, si bien las diferencias no son abultadas. 873 millones de euros en el segmento urbano (58%) y 648 millones en el vacacional (42%).

Como puede apreciarse, los compradores suelen ser internacionales y forman parte de grandes fondos de inversión. Han acaparado el 60% de las operaciones en este país en el primer semestre destacando a escala nacional por sus números la compra por parte de Engel & Volkers Venture Management del Hotel 7Pines Ibiza Resort de Ibiza, la reciente adquisición del Princesa Plaza de Madrid por parte de Brookfield, o Round Hill adquiriendo el Faranda Florida Norte también en Madrid.

De cara al segundo semestre del año las perspectivas siguen siendo positivas con operaciones en curso por valor de 1.800 millones de euros en España. Sin embargo, precisan desde Colliers, "la incertidumbre vuelve a instalarse en los mercados impulsada por la invasión de Ucrania, la subida histórica de los precios de los suministros energéticos y de personal, con impacto directo en las cuentas de los hoteles, y la inflación en máximos acompañada de un aumento de los tipos de interés en el corto plazo".

"La cifra de inversión del semestre refleja la inercia positiva con la que empezamos el año, sin embargo, somos muy cautos sobre las transacciones en curso por el impacto que está teniendo en las decisiones de los inversores, tanto la crisis de suministros que inició su escalada hace meses, como la subida de los tipos de interés. Nos encontramos ante la situación paradójica en la que los resultados turísticos van mejor de lo que esperábamos hace un año y sin embargo los inversores están adoptando, cada vez más, una posición a corto plazo de wait & see (esperar y mirar). Habrá que estar pendiente de cómo evolucionan las distintas variables después del verano para saber cómo termina un año que arrancó en plena forma, pero que comienza su segunda mitad con algún síntoma preocupante", ha afirmado Laura Hernando, Managing Director de Hoteles en Colliers.

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