Turismo

Los inversores revientan su hucha en varios hoteles nuevos en Málaga capital

  • A corto plazo está prevista la apertura de establecimientos de cuatro y cinco estrellas en calle Granada, Larios, La Equitativa u Hoyo de Esparteros

  • ASG Iberia, NH, H10 Hotels, Palladium o Soho Boutique lideran algunos de los proyectos

El edificio de La Equitativa tendrá un hotel de cinco estrellas y otro de cuatro El edificio de La Equitativa tendrá un hotel de cinco estrellas y otro de cuatro

El edificio de La Equitativa tendrá un hotel de cinco estrellas y otro de cuatro / Javier Albiñana (Málaga)

Una ciudad en auge, fuerte crecimiento de turistas, oferta escasa y rentabilidad elevada. Las palabras mágicas que desea escuchar cualquier inversor a la hora de pensarse abrir un hotel en un destino. Málaga, por ahora, ofrece esas características y los inversores están acudiendo a la capital como las abejas al panal, aunque también es cierto que empieza a haber un cierto calentamiento del mercado y que los precios son cada vez menos atractivos.

Los fondos de inversión y las empresas turísticas tradiciones están encontrando en Málaga una buena fuente de negocio y eso se traduce en un importante número de proyectos realizados o en trámites. Están rompiendo la hucha. Esta misma semana, por ejemplo, se ha inaugurado de forma oficial la ampliación del hotel NH Málaga, que ha duplicado su capacidad hasta las 245 habitaciones y la superficie de sus salones para eventos ya alcanza los 1.600 metros cuadrados. Hace unos días, la cadena Eurostar anunció que había comprado a HIP el hotel de cuatro estrellas situado junto a la estación María Zambrano que posee una estructura diseñada por Javier Mariscal.

Dentro del corto plazo, se espera que el 2 de diciembre se inaugure el hotel Palacio de Solecio en la calle Granada, un cuatro estrellas con 68 habitaciones en pleno casco histórico que se ampliará con otro medio centenar de estancias. “Ha sido una ejecución compleja, pero ya está en la fase final”, detalla Juan Alonso, director de gestión de activos del fondo ASG Iberia. Este hotel será operado por la cadena Marugal y ya se pueden hacer reservas en la página web del establecimiento con precios que oscilan entre los 148 y los 320 euros.

El edificio anexo al hotel NH que se acaba de inaugurar. El edificio anexo al hotel NH que se acaba de inaugurar.

El edificio anexo al hotel NH que se acaba de inaugurar. / Javier Albiñana (Málaga)

Ya están en obras el futuro hotel del arquitecto Rafael Moneo y uno de los dos que habrá en La Equitativa. El de Moneo está en Hoyo de Esparteros y, tras años de incertidumbre por trámites administrativos e impagos, ya hay trabajadores en plena faena. Este hotel tendrá cuatro estrellas, 138 habitaciones y será gestionado por H10 Hoteles con una inversión estimada de 45 millones de euros y un plazo de ejecución de obras de dos años.

El caso de La Equitativa va a ser más llamativo porque, tras años también en el ostracismo, uno de los edificios más emblemáticos de la capital malagueña va a tener dos hoteles: uno de cinco estrellas y otro de cuatro estrellas. El de cinco estrellas ya está en obras, será explotado por la cadena Palladium a través de la marca urbana Only You, y ofrecerá 94 habitaciones. Los promotores confían en poder abrir este hotel en el segundo semestre de 2020 tras una inversión de siete millones de euros en la rehabilitación del inmueble. Por otra parte, en la torre de La Equitativa habrá otro hotel de cuatro estrellas con 72 habitaciones gestionado por Soho Boutique cuya licencia de obra acaba de ser concedida. La inversión estimada es de cinco millones de euros y se espera poder abrir en 2021. Soho tiene dos proyectos más en la Alameda de Colón y en la calle Vendeja.

Infografía del futuro hotel del Puerto de Málaga. Infografía del futuro hotel del Puerto de Málaga.

Infografía del futuro hotel del Puerto de Málaga.

La lista no acaba aquí. Se prevé la apertura de nuevos hoteles en la calle Larios, en Puerta del Mar o en el antiguo cine Andalucía. A largo plazo el proyecto más llamativo es el hotel del puerto, una torre de 150 metros y 35 plantas en el dique de Levante promovida por un grupo inversor catarí que tiene aliados y detractores. Afirman que será un cinco estrellas gran lujo con 352 habitaciones suites, un auditorio con 550 plazas y una inversión estimada de 115 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios