Financiarán la investigación de una científica de la UMA para ralentizar el desarrollo del Alzhéimer

Inés Moreno, doctora en Biología, recibirá 50.000 euros durante 12 meses para desarrollarla al ser premiada en los prestigiosos galardones Grifols Scientific Awards

Una investigadora de la UMA descubre un nuevo tratamiento que podría frenar el Alzheimer

Una imagen de la investigadora de la UMA. / UMA

Inés Moreno, doctora en Biología e investigadora en el departamento de Biología Celular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, identificó en 2022 un posible nuevo tratamiento para frenar la enfermedad de Alzheimer. Se trataba de una diana terapéutica que busca eliminar un tipo de proteínas que se encuentran de manera natural en el cerebro, pero que el paso del tiempo hace que se acumulen y formen agregados moleculares que se vuelven tóxicos.

Ahora, su investigación será financiada tras ser premiada a nivel mundial en los galardones Grifols Scientific Awards. Moreno ha sido distinguida por sus estudios para encontrar una terapia frente a esta enfermedad, de la que cada año se diagnostican 40.000 nuevos casos en España. El tratamiento busca cómo ralentizar su desarrollo.

Su galardón Albus premia anualmente soluciones innovadoras sobre la albúmina, proteína que normalmente se encuentra en el plasma sanguíneo, y su función como producto terapéutico. Moreno recibirá una financiación de 50.000 euros durante 12 meses para seguir avanzando en la investigación de la albúmina como herramienta terapéutica para desarrollar una estrategia más eficaz.

Reducir toxicidad en el cerebro

"La idea es usarla como 'pegamento' al que se unirán las proteínas tóxicas que se encuentran en la sangre en los pacientes con las patologías de alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas para intentar reducir así su toxicidad en el cerebro", ha explicado.

"Con esta aproximación esperamos ralentizar el desarrollo de la enfermedad", ha añadido esta profesora, que ya hace unos años fue también premiada por la Alzheimer's Association y que ahora es la primera científica andaluza que consigue el galardón internacional de la compañía global de atención médica Grifols.Creada en 2015, esta distinción, a la que puede optar tanto personal investigador como profesionales clínicos, solo ha recaído, hasta el momento, en cuatro españoles.

Inés Moreno pertenece al Departamento de Biología Celular de la UMA, universidad que cuenta con el grupo NeuroAD (Neuropatología de la Enfermedad del Alzheimer), que es referente en el estudio de esta enfermedad y del que ella es integrante.

Dirigido por la catedrática Antonia Gutiérrez, actual presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia, 'NeuroAD' forma parte del Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y de la Plataforma en Nanomedicina (IBIMA-Plataforma BIONAND), centros a los que también pertenece Moreno.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último