José Antonio Satué, en todas las quinielas para ser el nuevo obispo de Málaga

Su nombramiento se producirá en los próximos días a falta de confirmación oficial

El obispo de Málaga, Jesús Catalá, renuncia al cargo tras cumplir 75 años

José Antonio Satué / M.H

Málaga/Aunque la Santa Sede aún no lo ha hecho oficial, todo apunta a que el obispo de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué Huerto, será el próximo pastor de la diócesis de Málaga, en sustitución de Jesús Catalá. Así lo han adelantado medios especializados como Religión Digital, que dan por hecho el nombramiento, y también ha sido confirmado por diversas fuentes eclesiásticas. De hacerse realidad, se trataría del segundo nombramiento episcopal en España por parte del Papa León XIV, tras el reciente relevo en la diócesis de Córdoba.

Satué, de 57 años y natural de Huesca, es una figura conocida tanto en el panorama eclesiástico nacional como en los círculos vaticanos. Desde septiembre de 2021 ocupa la sede de Teruel, a la que llegó tras una etapa de intensa vinculación con Roma. Durante siete años (2015-2021), trabajó como oficial en la Congregación para el Clero, tras ser llamado por el entonces prefecto del dicasterio, el cardenal Beniamino Stella. Actualmente, forma parte del Dicasterio para los Obispos y desde noviembre de 2021 es miembro de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana de la Conferencia Episcopal Española.

Además de con el entorno eclesiástico, Satué también ha demostrado tener una fuerte su conexión con el mundo digital y las redes sociales, manteniendo una intensa actividad en su perfil de Instagram, en la que se autodefine como un "enamorado de Jesucristo, la vida, la buena gente, mi tierra; frontón, radio y tecnología", donde comparte todos los días una publicación sin falta.

El relevo en Málaga era esperado desde hace meses. El actual obispo, Jesús Catalá, presentó su renuncia al cumplir los 75 años el pasado 22 de diciembre, tal y como establece el derecho canónico. A ello se sumó el delicado estado de salud que sufrió dos meses después, cuando una infección grave tras una operación le mantuvo ingresado varios días en la UCI. Aunque la noticia de su sustitución ha tardado en llegar, el propio Catalá manifestó en abril que preferiría conocer "en un tiempo" cuándo iba a ser relevado en la diócesis.

Satué fue consagrado obispo el 18 de septiembre de 2021 por el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona. Nacido el 6 de febrero de 1968, vivió su infancia en la localidad oscense de Sesa. En su juventud obtuvo el título de técnico especialista en electrónica industrial, pero pronto descubrió su vocación religiosa gracias al testimonio de varios sacerdotes y del entonces obispo de Huesca, Javier Osés. Ese mismo año ingresó en el seminario metropolitano de Zaragoza y fue ordenado sacerdote en 1993.

A lo largo de su trayectoria sacerdotal ha desempeñado múltiples responsabilidades: vicario general de Huesca, delegado de Medios de Comunicación, vicario judicial y deán de la catedral, además de haber ejercido como párroco en distintas comunidades. Su perfil, cercano y con experiencia tanto pastoral como curial, lo convierten en una figura idónea para afrontar los retos que plantea la diócesis de Málaga, una de las más relevantes del sur de España.

A la espera de que se confirme oficialmente su designación por parte del Papa, la Iglesia malagueña se prepara para abrir una nueva etapa tras más de 25 años de episcopado de Jesús Catalá.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último