Política

Juan Cassá: “Cobro lo que marca la ley”

  • El concejal no adscrito se defiende y Ciudadanos vuelve a exigir que le rebajen la asignación por su asistencia a plenos y comisiones en el Ayuntamiento de Málaga

El edil Juan Cassá, en un pleno del Ayuntamiento de Málaga. El edil Juan Cassá, en un pleno del Ayuntamiento de Málaga.

El edil Juan Cassá, en un pleno del Ayuntamiento de Málaga. / Javier Albiñana

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, lleva varias semanas quedándose en un segundo plano pero ha roto ese silencio para salir al paso de las críticas ante su alta remuneración por asistir a los plenos y a las comisiones en el Consistorio. “Cobro lo que marca la ley, igual que cualquier otro político que esté en mi misma situación. Como sabrá, hay muchos casos en toda España y en la provincia de Málaga”, declaró a este diario, sin querer entrar a hacer más valoraciones.

A Cassá, que el martes ingresó 500 euros por asistir a un pleno extraordinario que duró tres minutos y a una comisión extraordinaria de apenas una hora sin realizar ninguna intervención, le ampara la ley, aunque también es cierto que el pleno de julio del Ayuntamiento de Málaga aprobó con los votos a favor de Ciudadanos, PSOE y Adelante Málaga una moción que obliga al Consistorio a rebajar a 50 euros esos emolumentos por cada sesión a los concejales que no tengan una dedicación exclusiva, como le ocurre a Cassá. Esa moción, que fue votada en contra por el PP y por el propio Cassá, aún no se ha ejecutado. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró el miércoles que se hará “en unas semanas”, en referencia al tiempo que se tarde en finalizar un expediente en el que, en teoría, se está trabajando desde el 30 de julio.

En Ciudadanos lo tienen claro.“Mantenemos lo defendido en la moción que trajimos en el mes de julio y que salió aprobada en el pleno. No nos parece bien que deban existir duplicidades en los ingresos cuando se supone que se trabaja con dedicación exclusiva en otra administración ni mucho menos que en este contexto de dificultades económicas se perciban cantidades tan elevadas por unos minutos de trabajo”, indicó la portavoz municipal de Ciudadanos y concejala de Cultura y Deporte Noelia Losada.

En estos momentos, Cassá es el único concejal sin dedicación exclusiva en el Ayuntamiento -todos los demás no cobran un dinero extra por ir a plenos o comisiones porque ya va en su sueldo anual- y percibe 250 euros por su asistencia a cada comisión ordinaria -hay cuatro al mes- y 500 euros por ir al pleno ordinario. En total, un mínimo de 1.500 euros mensuales extra que se suman a los 93.000 euros que ya adquiere anuales por su cargo de portavoz del equipo de gobierno en la Diputación y como concejal. Si hay comisiones o plenos extraordinarios -como ocurrió por ejemplo este pasado martes- ingresa otros 250 euros por cada uno.

De la Torre acusó a Ciudadanos, PSOE y Adelante Málaga de falta de coherencia porque, según explicó, en 2019 aprobaron por unanimidad esas asignaciones e incluso lo ratificaron en 2020. El alcalde cree que se ese cambio de postura se debe a un “castigo” a Cassá por parte de Ciudadanos por abandonar su partido y por parte del PSOE y Adelante Málaga por no sumarse a una posible moción de censura contra De la Torre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios