Municipal

De la Torre dice que se le bajará el sueldo a Cassá por su asistencia a plenos "en unas semanas"

  • El alcalde elude valorar los 500 euros que el concejal cobró por ir a una comisión y a un pleno de tres minutos y critica a la oposición

De la Torre y Juan Cassá en una imagen de archivo. De la Torre y Juan Cassá en una imagen de archivo.

De la Torre y Juan Cassá en una imagen de archivo. / Javier Albiñana

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este miércoles que se le rebajará la asignación económica al concejal no adscrito Juan Cassá por su asistencia a plenos y comisiones en el Ayuntamiento de Málaga “en unas cuantas semanas, que no serán muchas” para cumplir lo que se aprobó en el pleno municipal de julio, en el que PSOE, Adelante Málaga y Ciudadanos votaron a favor de declarar tránsfuga a Cassá y reducir la asignación máxima por esa asistencia a 50 euros por sesión.

Se aprobó en el pleno de julio, pero sigue sin aplicarse. De la Torre afirmó que es “respetuoso” con las decisiones del pleno -solo votaron en contra de aquella moción el PP y el propio Cassá, que era el interesado- e indicó que estará operativo “en cuanto se apruebe el expediente que corresponde”. Por ahora, ese expediente lleva ya casi tres meses en alguna mesa a la espera de que sea efectivo.

Juan Cassá fue elegido concejal por Ciudadanos en las elecciones municipales de 2019 y pasó a la Diputación. Abandonó la formación naranja en mayo de este año por discrepancias con su partido pero, en lugar de dejar su acta como le reclamó Ciudadanos, se quedó en el Consistorio como concejal no adscrito. Se especulaba con la posibilidad de que apoyara una moción de censura contra el PP en el Ayuntamiento o incluso en la Diputación y, finalmente, el PP le ofreció ser portavoz del equipo de gobierno en la Diputación. Cobra 93.000 euros al año por los dos puestos.

Al no tener dedicación exclusiva al Ayuntamiento -como tienen el resto de concejales- recibe una asignación de 250 euros por cada asistencia a comisión ordinaria -hay cuatro en el mes- y 500 euros por pleno ordinario. En total, 1.500 euros mensuales extras. Si hay comisiones o plenos extraordinarios, otros 250 euros más por cada uno. El martes, por ejemplo, cobró 250 euros por la asistencia a una comisión de economía extraordinaria de apenas una hora y otros 250 euros por ir al pleno extraordinario para aprobar lo que ya se había discutido en la comisión anterior. El pleno solo duró tres minutos. Este mes se embolsará 2.000 euros extra.

De la Torre eludió valorar, ante la pregunta de este diario, el hecho de que Cassá cobrara 250 euros por un pleno de tres minutos alegando que, normalmente, los plenos son más largos y que Cassá fue “castigado” por los grupos de la oposición por no querer hacer una moción de censura contra él. El alcalde aseguró que hay “una contradicción clara porque en 2019 todos los grupos acordaron por unanimidad esa asignación y lo ratificaron el pasado mes de mayo”. “Si entonces valía, podía seguir valiendo después”, añadió De la Torre, quien afirmó que cuando el PSOE vio que Cassá no iba a unirse a ellos cambiaron de idea sobre los emolumentos por asistencia a plenos y comisiones de los concejales sin dedicación exclusiva como el de Cassá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios