El juez dicta prisión para 'Don Carlos', el narco histórico detenido en Marbella

Fue arrestado en un bar de Marbella cuando, mientras apuraba un café, negociaba el traslado de 60 kilos de cocaína

Droga intervenida a la organización supuestamente liderada por el narcotraficante

'Don Carlos', el histórico narcotraficante que fue detenido en Marbella cuando negociaba el traslado de 60 kilos de cocaína ocultos en cajas de flores ya está en la cárcel. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella dictó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza al considerarlo presunto autor de un delito contra la salud pública, según fuentes judiciales. Los investigadores lo relacionan con los principales cárteles de droga de Medellín y Cali, en Colombia.

Es un viejo conocido de la Policía desde 1993, cuando los investigadores sospecharon de sus contactos con grandes exponentes del narcotráfico de Europa y Sudamérica. Posteriormente fue condenado por la Audiencia Provincial a 24 años de prisión, acusado de liderar una organización que, entre otros delitos, secuestró a dos mujeres por una deuda pendiente derivada del narcotráfico.

La operación se ha llevado a cabo tras una investigación que ha durado 18 meses y que se inició cuando se tuvo conocimiento de que el detenido pretendía importar grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica. Cuando a mediados de febrero apuraba su café en un bar de Marbella, fue arrestado por la Policía en un asalto rápido en el que desplegó un amplio dispositivo para darle captura. "Estoy en el suelo", espetó con aparente sosiego.

El día 11 pasó a disposición del juez, que lo envió a prisión. 'Don Carlos' está catalogado como un poderoso narcotraficante español que residió muchos años en Colombia y Venezuela y que puso en marcha una gigantesca red de lavado de dinero. Sus relaciones en Sudamérica eran de muy alto nivel al rodearse de los principales narcos de esa época y prestar sus servicios al cartel de Medellín. Incluso llegó a fijar su residencia en el domicilio madrileño de un ex jefe del Cartel del Cali. Ahora vuelve a prisión.

La Policía le seguía la pista desde hacía 18 meses

La Policía Nacional decomisó la droga –procedente de Colombia y oculta en flores– una vez que la banda logró introducirla en España. Los efectivos que se ocuparon del caso actuaron en el momento en el que la organización relacionada con F.C.F.G., apodado Don Carlos, supuestamente, pretendía iniciar el traslado de la sustancia hasta sus compradores finales. La operación, según informaron desde la Policía Nacional, se llevó a cabo en una nave de un polígono industrial situado a las afueras de Sevilla, donde fue localizado el vehículo que, según las pesquisas, pretendían utilizar para trasladar la droga a sus destinatarios finales. Las dos personas que, presuntamente, estaban encargadas de la tarea fueron detenidas. Los investigadores, que seguían la pista al histórico narcotraficante desde hacía meses y que contaran con la colaboración de las autoridades colombianas, frustraron el traslado de droga al localizar el material oculto en el doble fondo de un vehículo. Los agentes han solicitado el bloqueo de las cuentas de tres personas físicas y seis sociedades de las que forman parte los investigados. Tras su arresto, unos 200 agentes de la Guardia Civil participaron en otra macrooperación Unos 200 agentes de la Guardia Civil contra el narcotráfico de hachís en Málaga, Almería y Murcia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último