Málaga suspende todas las clases este miércoles por las fuertes lluvias: colegios, institutos y universidad cerrados
La Junta de Andalucía precisa que en sus centros educativos la actividad lectiva se impartirán de forma telemática
Aemet eleva los avisos por lluvia en Málaga para el miércoles: Ronda pasa a alerta roja
Ante los avisos naranja por lluvias en las comarcas de Sol, Guadalhorce y Axarquía —la única que mantiene el aviso amarillo es Antequera— y rojo en Ronda este miércoles de 0:00 horas a las 23:59 ha obligado a la Junta de Andalucía a tomar medidas preventivas, entre ellas suspender las clases de manera presencial en la provincia de Málaga. Esta medida, comunicada tras la reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencias por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se hace extensiva a todas las provincias de Andalucía, excepto Almería de manera provisional.
El presidente ha precisado que se suspenden de manera presencial en colegios e institutos, pero las clases se impartirán de forma telemática: ''Nuestros centros cuentan con medios necesarios para ellos. Esto se introdujo cuando la pandemia del COVID, cuando se hizo un proceso de adaptación de los colegios para dar clases telemáticas''. Además, la Junta activa de nivel de emergencia a nivel 2, activa a la UME y pide que se limiten los movimientos que no sean necesarios, entre otras medidas.
La Universidad de Málaga (UMA) también ha informado de que suspende las clases de este miércoles y de que todos sus centros e instalaciones permanecerán cerrados ante la alerta meteorológica. La dirección de cada uno de los centros establecerá la reprogramación de los exámenes previstos y lo comunicará a sus estudiantes y profesorado, según han precisado desde la institución académica, que ha subrayado que "la decisión se adopta para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria".
Así, desde la UMA instan a estar atentos a sus canales de comunicación habituales (correo electrónico, página web y redes sociales), ya que será a través de ellos donde se anunciará cualquier información que sea precisa "en función de la evolución meteorológica". "Lamentamos las molestias ocasionadas y agradecemos la comprensión ante esta situación excepcional", añade el comunicado de la UMA.
Lluvias de hasta 200 litros
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha adelantado que podrían caer hasta 200 litros por metro cuadrado en 24 horas, lo que ha elevado los avisos previstos para este miércoles. En la provincia de Málaga, la comarca más afectada este miércoles por la borrasca Leonardo será la Serranía de Ronda, la única en alerta roja. La Aemet cataloga el aviso como de "peligro extraordinario".
En las comarcas de la Axarquía y la Costa del Sol y Guadalhorce se prevén 100 mm en 12 horas, y más de 150 mm en 24 horas. Aunque, la borrasca Leonardo no afectará por igual a todos los municipios de la Costa de Sol. Aemet apunta que estas acumulaciones se darán en la mitad occidental de la Costa del Sol, mientras que en el resto de la comarca las acumulaciones serán de 40 mm en 12 horas.
En la Axarquía, las previsiones de la Aemet son menores y apuntan a acumulaciones de 90 litros en 12 horas, y de 120 mm en 24 horas. Estos avisos están catalogados de peligro importante por la Aemet.
Temas relacionados
No hay comentarios