La Junta ve "normal" tras las dimisiones del SAS en Málaga que cargos se sientan "quemados o cansados"
La delegada agradece y reconoce el trabajo de Fernando Salgado y Antonio Vázquez porque son profesionales "muy valiosos"
Dimiten dos directivos sanitarios de Málaga en un contexto de conflictividad laboral
A las puertas del verano, con un plan de vacaciones "insuficiente" según profesionales y sindicatos, dos cargos del SAS en Málaga han dimitido con apenas horas de diferencia. Pero desde la Junta de Andalucía se ha intentado quitar hierro al asunto. La delegada en esta provincia, Patricia Navarro, tras agradecer y reconocer su labor, consideró "normal" que allí donde hay "más presión" llegue "un momento en que el profesional se sienta quemado o cansado" o que no tenga "fuerzas para seguir".
Tras esta afirmación, la representante autonómica ha calificado de "muy valiosos" a Fernando Salgado, que llevaba dos años como director médico del Hospital Regional, y a Antonio Vázquez, director de enfermería del Distitro Málaga Valle del Guadalhorce, que ha ocupado puestos de gestión durante los últimos 15 años y que fue una pieza clave en la vacunación durante la pandemia.
Por su parte, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha criticado el "ruido" y los "bulos" en torno a este asunto. En declaraciones hechas a los periodistas en Sevilla ha asegurado, en relación con ambas dimisiones que "cuando estamos en una situación en la que hay muchísimo ruido, en la que parece que es que todo lo hacemos mal, o todo lo queremos hacer mal, eso quizás no es justo tampoco para los directivos y los profesionales". Y ha añadido: "A mí me gustaría que dejáramos un poco de mentir a la población, de lanzar una serie de bulos que lo único que hacen es crear inquietud en la población, y ellos tienen que saber, los andaluces tienen que saber que el sistema sanitario es uno de los más robustos". Según ha incidido, el Gobierno andaluz está "trabajando para que ellos --los ciudadanos-- tengan más salud y estén mejor atendidos, por lo tanto, ahí es donde estamos y ahí es donde vamos a seguir a pesar de todo el ruido que haya".
También ha entrado en el tema el secretario general del PSOE de Málaga. Josele Aguilar ha opinado que "quien tiene que dimitir es el delegado de Salud en la provincia, Carlos Bautista". Además, ha advertido de que "continúa la obra de demolición de la sanidad pública en Málaga a manos del presidente de la Junta, Juanma Moreno. Aquí dimiten los profesionales, cansados y hastiados, pero no los responsables políticos". Tras esta afirmación, ha vuelto a exigir la renuncia de Bautista. Ha incidido además en que "la situación de la sanidad pública malagueña es absolutamente insostenible. Falta personal, cierran quirófanos, camas y centros de salud por las tardes y presentan un plan de verano claramente insuficiente. Moreno Bonilla continúa desmantelando la sanidad pública malagueña con el único objetivo de abrir espacios de negocio para la sanidad privada".
Temas relacionados
No hay comentarios