La Junta prevé abrir el nuevo hospital oncológico del Clínico de Málaga a finales de noviembre
El SAS espera recepcionar en este mes la obra, que está terminada desde enero
Pacientes hacinados para la quimio en el Clínico de Málaga, mientras el nuevo Hospital de Día sigue cerrado
A finales de noviembre o, en todo caso, antes de acabar el año. Este es el plazo que maneja la Consejería de Salud y Consumo para abrir el nuevo Hospital de Día Oncohematológico del Clínico, según han informado a este periódico fuentes de la Junta de Andalucía en Málaga. La compra del equipamiento necesario está también en marcha.
Los pacientes con cáncer podrán abandonar las instalaciones provisionales habilitadas durante la obra y recibir el tratamiento en la nueva área, aseguran, antes de 2026. Pero todavía el SAS debe revisar la documentación de la actuación, medir y realizar las comprobaciones 'in situ' y pedir subsanaciones, si aprecia errores. La empresa completó la obra en enero. Todos los trámites anteriores desde la certificación de obras al expediente para la liquidación de las mismas ya tienen la luz verde de la Consejería de la Junta, según las citadas fuentes del Gobierno andaluz en la provincia.
La aclaración llega tras la comparecencia en el Parlamento el jueves 11 de septiembre de la consejera, Rocío Hernández. A preguntas del PSOE, se limitó a responder que Salud aún no había recepcionado la actuación, evitó dar plazos y habló de "trámite invisible", en referencia a las cuestiones administrativas que son necesarias resolver antes de poner en funcionamiento la instalación.
Hernández sí dijo entonces que el equipamiento no sería obstáculo y las fuentes del Ejecutivo autónomo consultadas por este periódico añaden que la compra del mismo se inició en paralelo con su construcción. En total, supone en esta última materia una inversión de 700.000 euros.
Aún así, si la obra se recepciona a final de septiembre como está previsto, habrán transcurrido unos ocho meses desde que la empresa la dio por concluida. El delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista había anunciado a finales de mayo que la nueva área podría abrirse en "unos días". Un motivo más por el que el diputado del PSOE por Málaga Josele Aguilar pidió su destitución en esa comparecencia parlamentaria. Aguilar criticó la gestión de Salud y le reprochó "falta de respeto" a los enfermos.
La Junta ha invertido en el Hospital de Día Oncohematológico cuatro millones de euros. La consejera de Salud en su intervención parlamentaria defendió que el servicio se estaba prestando y adujo que el Clínico no había recibido un sólo euro para mejoras desde que se construyó en 1976 y que también el Gobierno autonómico ha actuado en sus urgencias.
La realidad es que los pacientes oncológicos llevan tiempo mostrando sus quejas porque ahora mismo reciben el tratamiento "hacinados", con falta de intimidad y con un mobiliario totalmente incómodo. Incluso, la sala de espera sigue en un pasillo habilitado durante las obras. Pero estas han terminado y allí continúan los pacientes porque no se abre el nuevo espacio. "Tener cáncer no es una deshonra, pero esto es un pasillo donde te ve todo el mundo", resumía hace unos días en este periódico una usuaria, poniendo de manifiesto el sentir de muchos pacientes y familiares sobre el sufrimiento añadido al que se ven sometidos por el déficit de las instalaciones provisionales mientras a unos 100 metros hay un amplio espacio que no se inaugura y que está acabado, cerrado y sin uso desde hace ya nueve meses.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON